FUE CONSEJERO GENERAL DE LA EMIGRACIÓN Y DIRECTOR DE LA AIECH, ENTRE OTROS CARGOS

Germán Vidal Pereira, prohombre de la colectividad española en Chile, falleció en la ciudad de Viña del Mar

| 11 de julio de 2020, 19:13
El embajador en Chile, Juan Manuel Cabrera, en el momento de imponer a Germán Vidal la ‘Encomienda de la Orden del Mérito Civil’.
El embajador en Chile, Juan Manuel Cabrera, en el momento de imponer a Germán Vidal la ‘Encomienda de la Orden del Mérito Civil’.

Germán Vidal Pereira, prohombre de la colectividad española en Chile, falleció en Viña del Mar. Tuvo un rol significativo en la integración de las instituciones españolas de la región de Valparaíso, que dio paso al actual Estadio Español de Valparaíso y Viña del Mar, del cual fue director en varios períodos.

Natural de Noia (Galicia), nacido el 22 de noviembre de 1924, avecindado de joven en Chile, formó familia con Magali Celsi, con quien tuvo 4 hijos: Germán, Esteban, Felipe y Andrés. De profundo arraigo con sus raíces gallegas y probada Hispanidad, hizo de Chile su segunda patria, contribuyendo al país con su capacidad emprendedora y solidaria. En el año 1993 fundó el Centro Gallego de Valparaíso, del que fue su presidente honorario, en el que se integraron las familias de origen gallego residentes y sus descendientes, en el área de Valparaíso. El año 1998 obtuvo para el Centro Gallego de Valparaíso, el reconocimiento como Centro colaborador de la Xunta de Galicia. El año 2010 fue el precursor, a través de la Secretaria Xeral de Emigración, de la donación de un cruceiro gallego por la Xunta de Galicia, en nombre del pueblo gallego, a la ciudadanía de Valparaíso, el cual hoy se encuentra ubicado en un lugar prominente en el Estadio Español de Valparaíso y Viña del Mar.

Gran promotor de la Hispanidad, tuvo destacada participación en distintas organizaciones como miembro del Consejo de Residentes Españoles (CRE), consejero general de la Emigración, director de la Asociación de Instituciones Españolas de Chile (AIECH), entre otros cargos. De espíritu solidario, desarrolló una gran obra benéfica en Socorros Mutuos Españoles de Valparaíso. Hombre de gran carácter, visionario, que destacó por su hidalguía, inteligencia y liderazgo, por su alto apego a la familia. De gran locuacidad, fue reconocido y respetado por su consistencia y franqueza. Muy amigo de sus amigos, disfrutaba con ellos jugando al mus y compartiendo con ellos gratos momentos de convivencia. Empresario exitoso en el sector hotelero y marítimo portuario, de alta generosidad, siempre solidario con los más necesitados.

 

Recibió la ‘Encomienda de la Orden del Mérito Civil’

Germán Vidal recibió múltiples distinciones a lo largo de su vida, destacando entre ellas la que recibió en julio del año 2009, de manos del embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera, oportunidad en que fue condecorado, en nombre del rey Juan Carlos, con la ‘Encomienda de la Orden del Mérito Civil’ por su larga trayectoria al servicio de la comunidad. Su partida es una gran pérdida para la colectividad española de Chile, pero sus obras harán permanecer su recuerdo y el reconocimiento a su generosidad. 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca