EL MINISTRO DE EXTERIORES RESPONDIÓ EN EL CONGRESO A UNA PREGUNTA DE CIUDADANOS

Dastis dice que ha pedido nuevas sanciones para “apretar al régimen” de Venezuela

| 27 Marzo 2018 - 12:41 h.
Alfonso Dastis -a la izda– y Fernando Maura.
Alfonso Dastis -a la izda– y Fernando Maura.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso María Dastis Quecedo, ha asegurado la semana pasada que España “va a seguir insistiendo en el seno de la Unión Europea (UE) en apretar al régimen venezolano” con nuevas sanciones si las elecciones presidenciales de mayo se celebran sin garantías.

Dastis Quecedo ha respondido así en una interpelación parlamentaria al diputado de Ciudadanos (Cs) Fernando Maura Barandiarán, quien ha reprochado al Gobierno la falta de iniciativa y ambición en política exterior y, en especial, a la hora de hacer frente a las “sistemáticas violaciones” a los derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro Moros.

Maura Barandiarán ha lamentado que España se haya “conformado” con aplicar unas medidas “descafeinadas” en el seno de la UE y ha pedido que se explore la posibilidad de imponer más sanciones personales contra dirigentes venezolanos y contra la industria petrolera del país.

En respuesta, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha “negado la mayor” y ha asegurado que ha sido España quien ha liderado la imposición de sanciones en la UE, como se reconoce tanto en Europa como en el Grupo de Lima.

Además, según Dastis Quecedo, España ha planteado en la UE la necesidad de imponer nuevas sanciones si las elecciones del próximo mes de mayo se celebran en un clima que no sea de imparcialidad, que garantice la libre participación de todas las fuerzas políticas y conforme a los estándares internacionales.

Lo que no hará en ningún caso España es impulsar medidas que afecten al sistema económico venezolano y que empeoren la situación del pueblo venezolano, ha subrayado.

“Abogamos por una solución democrática, pacífica y negociada, que hoy pasa por la celebración de unas elecciones transparentes, legítimas y con la participación de todos los partidos y todos los candidatos”, ha dicho.

En cuanto a la crisis humanitaria, el titular de la diplomacia española ha asegurado que España también está a la vanguardia en materia de ayuda a los 550.000 venezolanos que –según datos oficiales– han huido a Colombia, “hasta 4 millones, según datos no oficiales”.

Así, ha detallado que, la semana pasada, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha visitado la ciudad colombiana de Cúcuta (Norte de Santander) –fronteriza con Venezuela– para conocer de primera mano la situación de los refugiados.

Además, en 2017, España ha canalizado un millón de euros a la Cruz Roja para atender la crisis humanitaria en Venezuela, y en 2018 contribuirá con otros 350.000 euros.

A ello se suman las aportaciones al fondo de emergencia de la Cruz Roja y a la oficina de coordinación de ayuda humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por valor de otros 150.000 euros en 2018 y 200.000 adicionales para el Plan Frontera de la Cruz Roja Colombiana, ha detallado.

“Nuestro objetivo es mantener la amistad, el respeto y la colaboración con el pueblo venezolano y nuestras acciones van encaminadas a lograr la vuelta a la normalidad y a que los venezolanos puedan disfrutar de una vida próspera y digna”, ha concluido Dastis Quecedo. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca