Asistieron responsables de otras entidades castellanas y leonesas y el intendente de la ciudad

El Centro de Castilla y León en Mar del Plata realizó un acto para conmemorar sus 73 años de vida

El Centro de Castilla y León en Mar del Plata, que preside José Pérez Pinar, ha cumplido recientemente 73 años, con un acto al que asistieron directivos, socios y allegados a la entidad e ilustres invitados. 
El Centro de Castilla y León en Mar del Plata realizó un acto para conmemorar sus 73 años de vida
CyL-Mar del Plata 2
Autoridades y demás asistentes, durante la celebración del nuevo aniversario.

Acompañó este evento la secretaria de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, María Teresa Michelón; el presidente del Centro de Castilla y León de Bahía Blanca, Luis Cuenca Reyzabal; y el vicepresidente del Centro Zamorano, Néstor Seijas. Fue una hermosa velada en la que destacó también la presencia del intendente de la ciudad, Guillermo Montenegro, y autoridades de las casas amigas de Centros de Mar del Plata.

Esta institución española es muy reconocida en Mar del Plata y también en toda la Argentina. Es muy buena representante de las tradiciones culturales de Castilla y León a nivel local y nacional.

Se recuerda en la historia de su creación, que, en las instalaciones del ex Hotel Lux, ubicado en la calle Mitre entre 25 de mayo y 9 de julio, en la propiedad de los hermanos leoneses Bardón y un grupo de empleados, del ex supermercado La Estrella Española, guiados por José González González, fundaron el Centro Regional Leonesa. Eligieron la primera comisión directiva, presidida por Miguel Román, de la ciudad de Mar del Plata, el 3 de julio de 1950. Las actividades estuvieron dirigidas para recaudar fondos y ayudar a los castellanos que seguían llegando de España. Luego de un par de años, compraron una propiedad en la calle Hipólito Yrigoyen 2067, que hoy es la sede de la institución.

A partir del año 1992, la Junta de Castilla y León solicitó que el Centro Región Leonesa se unificara con el resto de las provincias que conforman la autonomía. Así, bajo la presidencia de Constantino Álvarez Fernández, el 3 de julio de 1993 se convocó a una asamblea extraordinaria en la que se resolvió por unanimidad el cambio de denominación y la entidad pasó a llamarse Centro Castilla y León de Mar del Plata.