La consejera de la Presidencia se mostró orgullosa de que los miembros del Pleno participen en los actos del Día de Baleares

Estarellas: “Me gustaría poder acabar esta legislatura habiendo aportado algo a cada una de las casas baleares”

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antonia María Estarellas, instó a las 21 casas baleares del exterior participantes en el Pleno del Consejo de las Illes Balears a mostrar sus señas de identidad, ya que querría tener “una foto de cómo está cada una de vuestras casas, que tenemos en común y que necesitáis cada uno de vosotros porque vuestras realidades son muy diferentes y me gustaría poder acabar esta legislatura habiendo aportado algo a cada una de las casas baleares que os ayudara a mejorar o a pervivir o a lo que necesitéis”.

Estarellas: “Me gustaría poder acabar esta legislatura habiendo aportado algo a cada una de las casas baleares”
Estarella Córdoba
Antonia María Estarellas dando la bienvenida a Faustino Mercadal, de la Casa Balear de Córdoba, en Argentina.

En este sentido, Estarellas señaló que, aunque están en el primer año de legislatura, los tres años pasan muy rápido y por eso es necesario ponerse a trabajar ya desde el primer Pleno. Además, animó a los representantes de los centros a aprovechar la presencia de miembros de diferentes ámbitos del Gobierno para “darles a conocer vuestros proyectos y que puedan colaborar en lo que haga falta”.

La consejera también recordó sus antiguas funciones como directora general de Inmigración cuando tuvo la oportunidad de conocer algunas de las casas baleares del exterior y se mostró orgullosa de lo que habían hecho este tiempo. “Espero que nos contéis que estáis más sólidas y mas fuertes porque más unidas ya veo que sí”, aseguró.

Estarellas destacó el hecho de haber hecho coincidir el Pleno con la celebración del Día de Illes Baleares. “Era muy importante para mí que este primer Consejo lo hicierais aquí para que seáis partícipes y disfrutéis de algo que nos llena de orgullo a todos –a nosotros y a vosotros– que es el Día de las Illes Balears”. Hay que recordar que los miembros del Pleno están invitados a los actos conmemorativos y a la gala de la entrega de los premios Ramón Llull y la Medalla de Oro 2024 a la Reina Sofía, una gran embajador de Baleares en todo el mundo.

Durante su intervención, Estarellas también hizo referencia a la necesidad del relevo generacional, algo en lo que también hicieron hincapié los representantes de las instituciones, y destacó la necesidad de dar participación a la gente joven y fomentar que se conozcan organizando encuentros para generar sinergias. Además, se comprometió a apoyar “los proyectos que pueden darles supervivencia porque los relevos generacionales son difíciles, las emigraciones se van olvidando porque ya son segundas y terceras generaciones, y nos piden que estemos a su lado para que puedan continuar haciendo trabajo”.

La consejera también pidió a los centros que les hagan llegar un cronograma con las actividades más destacadas para poder asistir a las mismas, ya que quiere “ver el trabajo que hacen sobre el terreno y darles un impulso”.

Ya en el un ámbito más general, Estarellas destacó que Baleares vivió un cambio político el pasado mes de mayo, cuando el PP se hizo con el Gobierno de la comunidad y de muchas otras instituciones y ayuntamientos de manera que, se según dijo, se “crea una sinergia muy fuerte porque somos todos del mismo ‘color’ y la presidenta Prohens marca mucho el ritmo para que las instituciones vayamos muy coordinadas”.

Además subrayó algunas de las políticas llevadas a cabo en este tiempo como la bajada de impuestos, la supresión del impuesto de sucesiones o la gratuidad en la enseñanza de cero a tres años para favorecer la conciliación.

En el plano económico recordó que Baleares sigue siendo un motor económico dentro de España y que mientras la península se vacía, las islas siguen creciendo y generan trabajo. “Siempre os he dicho que nosotros tenemos más cultura de acogida que de emigración, tenemos más de 100 nacionalidades diferentes y queremos que Baleares siga siendo un motor de economía dentro de lo que es España”.