El presidente de la Casa Balear en Valladolid destacó su participación en la Feria de Valladolid

Jorge Rodríguez: “Estamos con muchas ganas de enseñar en la península un poquito de las islas porque son desconocidas”

La Casa Balear en Valladolid es “relativamente nueva” y tiene entre sus objetivos “enseñar en la península un poquito de las islas porque son desconocidas, aunque no lo creamos”, aseguró el presidente de la entidad, Jorge Rodríguez, durante la celebración del Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior. “Aunque estemos cerca –matizó– son bastante desconocidas en cuanto a cultura y demás. En las vacaciones todos vienen aquí, pero no se empapan mucho de gastronomía y cultura”.

Jorge Rodríguez: “Estamos con muchas ganas de enseñar en la península un poquito de las islas porque son desconocidas”
Valladolid
Jorge Rodríguez, durante su intervención en el Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior.

En su intervención, Rodríguez destacó que este año han conseguido tener una sede en alquiler que “está un poco vieja y estamos reformándola” y han conseguido entrar en la Federación de Casa Regionales de Castilla y León, “que son casas de cada comunidad autónoma y éramos de los poquitos que faltábamos”. “Esto –subrayó– nos ha hecho entrar en la Feria de Folclore y Gastronomía que se hace en septiembre en Valladolid” y en la que se muestra la gastronomía y el folclore de cada comunidad.

La Feria es visitada por unas 400.000 personas durante los nueve días que dura y va gente tanto de Valladolid como de Castilla y León y otras comunidades como Madrid y País Vasco.

En ella cada comunidad cuenta con una caseta y “se da bastante visibilidad tanto a los productos gastronómicos como al folclore”. “De Baleares llevamos sobrasada, ensaimada, guisos mallorquines y licor de hierbas ibicencas. Tratamos de llevar los productos desde Baleares, pero por el tema de precios y logística es difícil” y por eso Rodríguez pidió que el Gobierno los ayudase “con empresas que tengan productos que podamos utilizar en la Feria”.

Además, invitó al Gobierno balear a que mande un representante para participar, ya que cada día de la Feria está dedicado a dos casas que son los encargados de izar la bandera y, normalmente, están acompañados por algún miembro de la comunidad a la que pertenecen. Ese mismo día, bailan los grupos de esa comunidad y las casas protagonistas dan de comer con productos típicos a las comitivas del resto de casas regionales.