La presidenta de la Casa Balear de Uruguay propone hacer una plataforma interactiva con contenidos baleares

Diana Perelló: “Buscamos de todas las maneras posibles conquistar la atención de las generaciones más jóvenes”

La incorporación de los jóvenes a los centros y llevar a cabo el relevo generacional es una de las preocupaciones de todas las casas baleares del exterior. “Es un tema sumamente serio y buscamos de todas las maneras posibles conquistar la atención y la permanencia o la presencia de las generaciones más jóvenes para que puedan trabajar en mantener la cultura balear”, aseguró la presidenta de la Casa Balear de Uruguay, Diana Perelló, en su intervención en el Pleno del Consejo de Comunidades de las Illes Balears en el Exterior.

Diana Perelló: “Buscamos de todas las maneras posibles conquistar la atención de las generaciones más jóvenes”
Uruguay
Un momento de la intervención de Diana Perelló en el Pleno del Consejo de las Illes Balears en el Exterior.

La Casa Balear de Uruguay fue fundada y refundada hace unos 117 años pasando por diferentes etapas “de gloria, permanencia y no digo decadencia porque es una palabra que no me gusta”, dijo Perelló, quien recordó que tanto ella como su compañera en la institución Susana Adrove, que también asistió al Pleno, eran nietas de españoles “que un día tuvieron que emigrar por trabajo, por la guerra o por diferentes razones y formaron su familia en América, en este caso en Uruguay y por eso nosotros sentimos el deseo de mantener vivas esas costumbres”.

Para Perelló, lo poco bueno que dejó la pandemia fue descubrir que “hay un mundo en internet que puede ser muy bien utilizado” y servir para atraer a los jóvenes. En esta línea planteó la posibilidad de que el Gobierno balear organice una página web con contenidos baleares “que también sea una plataforma interactiva”. “Nos parece –subrayó– que más allá de una página web común también los contenidos interactivos pueden ser importantes para llegar a aprender la gastronomía y el idioma”.

La presidenta se mostró consciente de que este proyecto tiene un coste importante y que seguramente no puede ser asumido por ninguna de las entidades de manera independiente, pero sí se podría hacer una plataforma conjunta para todas y “luego ir incluyendo contenidos que atraigan a los jóvenes”.

En su intervención, la presidenta destacó la colaboración de la entidad con una escuela que se llama Islas Baleares y “está en una zona de contexto crítico donde la población tiene problemas sociales”.

“En realidad estamos con esas metas en lo inmediato y seguramente habrá muchas más porque tenemos deseos de transmitir la cultura balear de la que estamos tan orgullosos”, concluyó Perelló.

Por su parte, Susana Adrover se mostró “superemocionada” de estar en la tierra de sus antepasados y aseguró que “participar en el Centro Balear de Uruguay es también estar cerca de mis ancestros que se fueron de Felanitx y llegaron allí con situaciones supercríticas”.

Adrover afirmó que le gustó la idea de Cuba de “tener un representante en cada provincia” porque hay mucha población de Baleares en Nueva Palmira y Colonia.

Además, hizo hincapié en que le gustaría retomar el tema de los bailes y de los trajes típicos “que se han ido perdiendo un poco” y transmitírselo a la gente de Nueva Palmira y Colonia.