Imprimir

El Consulado General en Caracas tramitará pasaportes en el interior de Venezuela, a partir del 12 de marzo

Redacción, Caracas | 31 de enero de 2020

El cónsul general en Caracas, Juan José Buitrago, se dirige a parte de la comunidad española radicada en el Oriente venezolano, antes de dar inicio al Operativo Especial realizado en los salones del Centro Gallego de Lechería, en octubre de 2019.
A partir del jueves 12 de marzo de 2020, se llevará a cabo la jornada de captahuellas para la obtención o renovación del pasaporte español en siete ciudades del interior de Venezuela. Para el primer semestre de 2020 se ha elaborado un calendario de desplazamientos por parte del personal del Consulado General de España en Caracas.

A partir del jueves 12 de marzo de 2020, se llevará a cabo la jornada de captahuellas para la obtención o renovación del pasaporte español en siete ciudades del interior de Venezuela.

Para el primer semestre de 2020 se ha elaborado un calendario de desplazamientos por parte del personal del Consulado General de España en Caracas, previa autorización de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAEC), con el equipo informático captahuellas con el fin de llevar a cabo la toma de datos biométricos de los interesados. Las ciudades donde se captarán las huellas son: Barquisimeto (Lara), Maracay (Aragua), Valencia (estado Carabobo), Puerto Ordaz (Bolívar), Porlamar (Nueva Esparta), Maracaibo (Zulia) y Lechería (Anzoátegui),

Los operativos se inician el 12 de marzo en Barquisimeto (Lara) y finalizan el 14 de mayo en Lechería (Anzoátegui).

Por ello, desde el mes de enero los Consulados y Viceconsulados Honorarios en Venezuela iniciaron el proceso de envío al Consulado General (en Caracas) de la documentación de todos los nacionales españoles que pretenden conseguir o renovar sus pasaportes españoles incluyendo en esta documentación las fotos y la firma de la persona, para lo que el interesado debió rellenar el impreso correspondiente y haber pagado el importe de la libreta de pasaporte (tasa que al cierre de esta edición era de 2.357.827,53 BsS.). Una vez que esta información obra en poder del Consulado General, donde se incluyeron los datos en el sistema informático, el personal del Consulado se desplazará a las Oficinas Honorarias.

En las jornadas de toma de huellas solo son incluidos los solicitantes de pasaportes que previamente hayan iniciado el trámite con antelación, en el Consulado/Viceconsulado Honorario más cercano a su residencia.

Se recuerda que en aquellas Oficinas Honorarias donde no estén previstas las visitas del personal del Consulado General de España, podrán recibir la documentación de los interesados indicando la localidad elegida por los mismos para llevar a cabo la toma de huellas. En este caso, en la fecha prevista estos ciudadanos tendrán que desplazarse a dicha localidad para la captación de sus huellas. 

También sigue existiendo la posibilidad, en caso de que la persona que necesite el pasaporte no quiera o no pueda esperar a la fecha en que se produzca el desplazamiento del personal consular para captar las huellas, de que el interesado vaya directamente al Consulado General de España en Caracas, previa cita que deberá conseguir en la página web: www.maec.es/consulados/caracas, y entrar en el enlace de Pasaportes y luego al de Cita Previa.

Con las visitas del personal del Consulado General en Caracas al interior, se elimina casi por completo la posibilidad de los certificados médicos de las personas que no se pueden desplazar a Caracas, sobre todo en el caso de aquellos residentes en las localidades donde se vayan a efectuar los desplazamientos. Los menores de 12 años podrán seguir solicitando todo el año el pasaporte a través de los Consulados y Viceconsulados Honorarios, teniendo que firmar presencialmente la documentación ambos progenitores, y en caso de alguno de éstos resida fuera de la región, deberán acompañarse de un poder notariado al efecto. En este sentido, todos los menores de 18 años deberán firmar la solicitud de pasaporte con ambos progenitores presencialmente.  

 

Operativo General de Trámites

Asimismo, el Consulado General de España en Caracas reforzó desde el pasado año el valioso servicio que se presta desde la Red Consular Honoraria de España en Venezuela, con la continuación de sendos Operativos General de Trámites con la finalidad de acercar sus servicios a los españoles radicados en el interior del país, que ya dieron inicio el pasado mes de septiembre, celebrándose con rotundo éxito, por iniciativa del cónsul general, Juan José Buitrago de Benito.

Los trámites que se podrán solicitar son solicitudes de pasaportes de mayores y menores de edad, altas y bajas del Registro de Matrícula Consular, certificados de residencia, certificado de fe de vida, entrega de comprobantes para remisión al Consulado Honorario de pasaportes tramitados en Caracas, solicitudes de inscripciones de nacimiento, matrimonio o defunción, solicitudes de certificados literales (ordinarios y para obtención de DNI), declaraciones de conservación de nacionalidad de hijos de españoles que hayan nacido y residan en el extranjero y cuyo padre o madre español haya nacido también en el extranjero, que tengan entre 18 y 21 años, recuperaciones de nacionalidad y resolución de dudas.

Los requisitos para cada uno de los trámites los pueden consultar en la página web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/CARACAS/es/ServiciosConsulares/Paginas/inicio.aspx

Respecto al pago de la tasa administrativa para la solicitud de pasaporte, los usuarios deberán haber depositado en fecha previa al día de la recolección de trámites la tasa consular correspondiente en vigor en el momento de efectuar el pago. El depósito se efectuará en la cuenta habilitada de cada uno de los Consulados Honorarios y deberán aportar el comprobante del pago. Para verificar la tasa vigente, pueden consultarse el siguiente enlace: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/CARACAS/es/Consulado/Paginas/Tasas-consulares.aspx

Las próximas dos jornadas se celebrarán el 18 y 19 de marzo en Puerto Ordaz (Bolívar), y el 6 y 7 de mayo en Porlamar (Nueva Esparta).

 

Consulado General de España

El cónsul general de España en Caracas es Juan José Buitrago de Benito; cónsules adjuntos: Julio Navas López y Mario Crespo Ballesteros (Registro Civil), y la canciller, Marina Álvarez Fidalgo. 

Dirección: Plaza La Castellana, Edificio Bancaracas, Pisos 7 y 10, Urb. La Castellana, Caracas. Apartado Postal: 69394 Altamira (1060). Teléfonos: (0212) 266.02.22, 266.03.77, 266.12.41, 266.13.68. Fax: (0212) 266.57.45. Correo electrónico: cog.caracas@maec.es. Twitter: ConEspCaracas. Página web: www.maec.es/subwebs/consulados/caracas. 

Teléfono de emergencia consular: 0424-209.02.64, número telefónico que sólo debe ser usado para casos “exclusivamente de emergencia” y en ningún momento para consultas de índole administrativo. Funciona las 24 horas del día.

 

Consulados y Viceconsulados Honorarios

Para facilitar los trámites a los ciudadanos que así lo ameriten y no residan en la ciudad de Caracas, existen seis Consulados Honorarios y nueve Viceconsulados Honorarios dependientes del Consulado General en Caracas, cuyos datos facilitamos a continuación:

Consulados Honorarios

Anzoátegui

Cónsul honorario: Richard Barreiro y Olmedo. Recurrente a los estados Monagas y Sucre.

Cancillería: Avenida Principal, Edificio Centro Gallego, Local 3, Lechería, Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja, estado Anzoátegui. Código Postal (6016). Tele/Fax: (0281) 281.75.00, Móvil: 0414-840.66.53, Correo electrónico: consuladoespanaplc@yahoo.es. 

Aragua

Cónsul honorario: Emilio López Pablos.

Cancillería: Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua, Local Consulado Honorario, Avenida Intercomunal Santiago Mariño, Sector La Providencia. Código Postal (2107). Teléfono provisional: 0412-346.20.43. Correo electrónico: consuladohmaracay@gmail.com

Bolívar

Cónsul honorario: Manuel García Armas. Recurrente al estado Delta Amacuro.

Cancillería: Calle Guasipati, Edificio La Meseta, Mezzanina, Oficina 4, Puerto Ordaz, estado Bolívar. Tele/Fax: (0286) 923.23.45. Correo electrónico: conesppo@cantv.net.

Carabobo

Cónsul honorario: Roberto Carlos Freire Esaa. Recurrente al estado Cojedes.

Cancillería: Avenida Galicia, Hermandad Gallega de Valencia (Sector Las Clavellinas), Valencia, estado Carabobo, Código Postal (2011). Tele/Fax: (0241) 825.85.40. Correo electrónico: consuladohev@gmail.com

Lara

Cónsul honoraria: Daría González Barandela. Recurrente a los estados Portuguesa y Yaracuy.

Cancillería: Hogar Canario Larense, Avenida Las Industrias con Avenida La Salle, al lado del Seguro Social Pastor Oropeza; Barquisimeto, estado Lara. Código Postal (3001). Teléfono: 0416-501.80.26. Correo electrónico: consuladohbespana@gmail.com.

Zulia

Cónsul honorario: Constante Agulla Martínez. 

Cancillería: Centro Gallego de Maracaibo, Carretera El Moján, a 800 metros de la Plaza de Toros, Maracaibo, estado Zulia. Código Postal (4002). Teléfonos: (0261) 757.95.48, 757.82.64. Fax: (0261) 749.44.02. Correo Electrónico: conh.maracaibo@gmail.com

 

Viceconsulados Honorarios

Barinas

Vicecónsul honoraria: Begoña Tibisay Acosta Saavedra. Recurrente a los estados Apure y Amazonas. 

Cancillería: Club Deportivo Español, Avenida Los Toros con Avenida 23 de Enero, Altos de Barinas Norte, estado Barinas. Código Postal (5201). Teléfono: (0414) 572.81.63. Fax: (0273) 541.07.53. Correo electrónico: bego_1302@hotmail.com. 

Falcón

Vicecónsul honorario: José Gregorio Rodríguez Molina. 

Cancillería: Avenida Doña Emilia Díaz, Sector Los Caciques, Edificio Centro Hispano, Punto Fijo, estado Falcón. Código Postal (4102). Teléfonos: (0269) 245.54.45 y 245.63.98. Fax: (0269) 245.05.54. Correo electrónico: metrainca@gmail.com. 

Guárico

Vicecónsul honorario: José Junquera Caramés. 

Cancillería: Zona Industrial Número 2, Galpón 2, frente al Terminal, San Juan de los Morros, estado Guárico. Código Postal (2301). Teléfonos: (0246) 431.22.86 y 431.31.35; Fax: (0246) 431.21.23. Correo electrónico: junqueraa@gmail.com. 

Mérida

Vicecónsul honoraria: María Manuela Vergara Catalá. Recurrente al estado Trujillo. 

Cancillería: Urbanización Las Delias, Edificio Las Delias, PB. Local A-4, Mérida, estado Mérida. Código Postal (5101). Teléfonos: (0274) 415.42.94. Móviles: 0424-701.81.45 y 0426-374.47.15. Correo Electrónico: viceconsulmerida@gmail.com

Nueva Esparta

Vicecónsul honorario: Salvador Reglá Puig. 

Cancillería: Urbanización Jorge Coll, Avenida Bolívar, Residencias Margarita Sol, PB, Oficina 2, Pampatar, Isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Código Postal (6316). Teléfonos: (0295) 267.03.27, 267.01.29 y 262.57.90. Correo electrónico: viceconsuladomargarita@gmail.com

Táchira

Vicecónsul honoraria: Catalina Álvarez Fernández. 

Cancillería: Avenida. 8va., La Concordia, Número 6-57, detrás de la Torre Catherine, La Concordia, San Cristóbal, estado Táchira. Código Postal (5001). Teléfono: 0424-700.06.17. Correo Electrónico: vchespsc@hotmail.com

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/consulado-general-caracas-tramitara-pasaportes-interior-venezuela-partir-12-marzo/20200131143442097900.html

Crónicas de la Emigración
© 2020 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS