LA XUNTA PRESENTÓ LA INICIATIVA EN EL MARCO DEL PLAN DE FORMACIÓN EN LENGUA GALLEGA

Miranda destaca la importancia del nuevo curso Celga3 en línea para los gallegos que “estén pensando en retornar”

| 05 Marzo 2019 - 18:25 h.
Valentín García, acompañado por Antonio Rodríguez Miranda y Mar Pereira, durante su intervención en la presentación del nuevo curso.
Valentín García, acompañado por Antonio Rodríguez Miranda y Mar Pereira, durante su intervención en la presentación del nuevo curso.

La Xunta, por medio de los responsables de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y de la Secretaría Xeral de Emigración, presentó este lunes el nuevo curso en línea preparatorio del nivel 3 del certificado de acreditación de la lengua gallega (Celga), un proyecto que se suma a los dos niveles ya existentes de la formación en lengua gallega desde la modalidad en línea y que supone un paso más en su acceso por parte de la ciudadanía, tanto la de la Galicia territorial como la de la colectividad gallega en el exterior.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, destacó “que la Xunta estrenó en esta convocatoria de formación el Celga 3 en línea, del que se desarrollarán siete cursos con 30 plazas cada uno, en el marco del Plan de formación en lengua gallega de la Xunta, que llegará este año a más de 7.000 personas” y avanzó que “enseguida se iniciarán los trabajos para incorporar a la próxima oferta de teleformación el nivel 2, que completará la formación en línea del sistema de acreditación oficial de la lengua gallega y posibilitará el acceso a los cuatro niveles de aprendizaje que lo configuran desde cualquier parte del mundo”.

Por su parte, Mar Pereira señaló que un año después de la puesta en marcha de la plataforma de teleformación de la lengua gallega, “ampliamos la oferta formativa con este nuevo curso preparatorio para acceder la acreditación del Celga 3”, una iniciativa enmarcada en la política autonómica de impulsar la formación en línea. La directora de la Amtega recordó otras medidas para favorecer la difusión de la lengua como lengua.gal, el portal de la lengua desde el que se accede a esta plataforma de teleformación y que ofrece diferentes recursos para aprender y trabajar en gallego; el traductor Gaio o la consecución del dominio .gal.

Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración, puso el foco en la importancia que esta nueva propuesta de Política Lingüística tiene para “los miles de gallegos que residiendo en el exterior estén pensando en retornar a Galicia, o para aquellos que ya lo hicieron y que verán así equiparado su nivel de gallego al de todos aquellos que cursaron ya estudios en la Galicia territorial”. “Se trata de un paso más hacia su integración total en su tierra de origen, también en el ámbito lingüístico”, añadió.

El plazo de inscripción de la formación preparatoria para las pruebas de acreditación del Celga está abierto hasta el próximo 20 de junio y se gestiona desde el Portal de la Lengua Gallega o desde la sede electrónica de la Xunta.

 

Celga 3 en línea

El curso Celga 3 en línea que la Secretaría Xeral de Política Lingüística pone en marcha por primera vez en 2019 se viene a sumar a los cursos a distancia preparatorios para las pruebas de nivel Celga 1 y Celga 4 ya existentes, con el fin de facilitar el acceso a la formación en lengua gallega de la población adulta sea cual sea el lugar donde viva y la ocupación y horario que tenga.

Los objetivos y contenidos del curso Celga 3 en línea se corresponden con los del nivel B2 del Marco europeo común de referencia para las lenguas. Para alcanzar este nivel, el curso emplea textos, vídeos y audios en diferentes tipos de actividades prácticas, de acuerdo con la pedagogía constructivista social que lo guía y que implica la colaboración, el papel activo del discente y la reflexión crítica. Así, a través de una interfaz de navegación sencilla, ligera, eficiente e intuitiva, el alumnado accede a una de las 8 unidades del curso, cada una de ellas dividida en cuatro bloques: comprender, explorar y reflejar, practicar y comunicar y viajar. En ellos, el alumnado encontrará actividades tipo consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario o reunión, entre otras posibilidades. Las unidades se organizan alrededor de una tarea principal y son 8.

Las personas que deseen participar en uno de estos cursos de teleformación deben disponer de una equipación informática compuesta por un ordenador con conexión a internet, de una cuenta de correo electrónico (que deberá coincidir con la señalada en la solicitud de participación) y de un micrófono o cualquier medio alternativo que permita la grabación de voz. Toda la información en la web http://www.lingua.gal/curso-celga-3-lina.

 

Sistema Celga

Celga es el sistema de certificación de lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas y está configurado mediante cinco niveles de conocimiento del idioma, que recogen las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas.

Estos certificados permiten acreditar el conocimiento que una persona tiene del gallego a los efectos de justificar méritos o requisitos laborales y académicos, y se obtienen mediante un examen convocado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística, aunque también es posible obtener la validación Celga de los estudios previos de gallego.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca