En las pasadas elecciones generales, los gallegos respaldaron al PP en las cuatro provincias

El PP y el PSdeG pugnan por el último diputado en Ourense que podría decidir el voto exterior

Un total de 122 votos separan el PP y al PSdeG en la provincia de Ourense, donde el recuento del voto exterior podría hacer que ese diputado recaiga finalmente en los socialistas.

El PP y el PSdeG pugnan por el último diputado en Ourense que podría decidir el voto exterior
Votación en Caracas
Un momento de la votación en el Consulado de España en Caracas.

En todo caso, hay que recordar que en las elecciones generales del pasado 23 de julio los gallegos del exterior votaron, mayoritariamente, al PP en las cuatro provincias. Esto hace que no se espere un cambio en la composición que, en todo caso, no afectaría a la mayoría absoluta del PP, que alcanzó los 40 diputados de los 75 que componen la Cámara.

En Lugo, el diputado final del BNG cuenta con una distancia de unos 3.000 votos respecto al PSdeG, lo que todavía hace más difícil un posible cambio de diputado. En A Coruña y Pontevedra, los ‘restos’ son más amplios y hacen casi imposible el cambio.

Unos 29.300 gallegos residentes en el exterior votaron en estas elecciones autonómicas y su voto se recontará a partir del lunes, día 26, en las Juntas Electorales Provinciales.

Aunque no se conocen los datos de votación por país y provincia, sí se sabe que en el Consulado de Buenos Aires, uno de los que cuenta con un censo electoral más amplio, votaron 7.342 gallegos, mientras que en Venezuela el número de votos fue de 1.827; en París votaron 1.286 personas; y en Panamá, 161.