Feijoo cambia a dos conselleiros y crea una segunda vicepresidencia para Francisco Conde

| 6 de septiembre de 2020, 21:06
El presidente de Xunta, Núñez Feijóo, firmando el decreto de composición del Gobierno.
El presidente de Xunta, Núñez Feijóo, firmando el decreto de composición del Gobierno.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, nombró este domingo a su Gobierno con el que va a iniciar su cuarto mandato consecutivo. El nuevo Ejecutivo se resume en la sustitución de los conselleiros de Sanidade (sale Vázquez Almuiña y entra García Comesaña); y de Educación, Carmen Pumar. Las competencias de Educación, vuelven a unirse a Cultura, al igual que sucedió hasta 2018; Francisco Conde, hasta ahora conselleiro de Economía, mantiene estas compenecias y suma las de vicepresidente segundo (cargo hasta ahora inexistente en la era Feijoo). Además, se crea la consellería de Emprego e Igualdade que dirigirá María Jesús Lourenzana Somoza. 

En el gobierno que Núñez Feijóo ha nombrado este domingo, 24 horas después de tomar posesión por cuarta vez consecutiva como presidente de la Xunta, repiten sus cargos el vicepresidente primero, Alfonso Rueda Valenzuela, que ocupa este puesto desde el primer mandato de Feijóo, en 2009; y los conselleiros de Hacienda, Valeriano Martínez; Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; Infraestructuras, Ethel Vázquez; Política Social, Fabiola Martínez; Medio Rural, José González; y Mar, Rosa Quintana, la otra integrante del Gobierno Feijóo que ocupa este puesto desde 2009.

Esta nueva composición del Gobierno gallego, que tiene previsto tomar posesión oficialmente este lunes, en Santiago de Compostela, no parece alterar la asignación de las competencias de Emigración, que continuarán dependiendo del vicepresidente primero y conselleiro da Presidencia, Alfonso Rueda. 

Será en los siguientes Consellos da Xunta en los que el segundo escalafón del Gobierno gallego se vaya perfilando, incluido el nombramiento del nuevo responsable de Emigración, cargo que abandonó para presentarse a las elecciones el ourensano Antonio Rodríguez Miranda. 

Nuevos conselleiros

El presidente de la Xunta ha decidido crear una nueva consellería, la de Emprego e Igualdade, que estará dirigida por María Jesús Lorenzana Somoza, actual secretaria xeral técnica da Consellería de Medio Rural. Ocupó el mismo cargo en los departamentos de Traballo e Benestar entre 2013 y 2015; y en Medio Ambiente e Ordenación do Torritorio, entre 2015 y 2018. 

Licenciada en Derecho por la Universidade da Coruña, su currículum incluye el Curso Superior de Derecho Autonómico por el Instituto de Derecho Público de Barcelona; el certificado CAE de inglés por la Universidad de Cambridge y de francés B1 por la Alianza Francesa.

Entra a formar parte de la escala de Letrados de la Xunta de Galicia por oposición en mayo de 2007. Ocupa diversos puestos como letrada en la Asesoría Jurídica de la Xunta, entre ellos, en la asesoría jurídica de la Vicepresidencia de la Igualdad y del Bienestar, y en la Asesoría Jurídica General de la Xunta de Galicia. Desde noviembre de 2011 hasta febrero de 2013 ocupa el puesto de asesora jurídica de la Presidencia de la Xunta.

Por su parte, el nuevo conselleiro de Sanidade es Julio García Comesaña, hasta ahora gerente de la sanidad pública de Vigo a la que llegó tras ocupar la gerencia del Sergas en Ourense, Verín y Valdeorras. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago, tiene la Especialidad Sanitaria de Radiofísica Hospitalaria, así como un Máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad. Su formación incluye el Programa de Dirección Sanitaria, el Programa de Liderazgo y Gestión Estratégica. Cuenta, además, con el título de Jefe de Servicio de Protección Radiológica, otorgado por el Consejo de Seguridad Nuclear. Es profesor de distintos cursos organizados por la Fundación Pública Escuela Gallega de Administración Sanitaria.

En el ámbito de la investigación y de la innovación participó en distintos proyectos Europeos y proyectos de compra pública de tecnología innovadora. Como Especialista Sanitario de Radiofísica Hospitalaria desarrolló su actividad asistencial en los hospitales Povisa y Meixoeiro, de Vigo, y Vall D`Hebron de Barcelona, entre los años 1993 y 2005.

En el ámbito de la gestión desempeñó el puesto de director de Centro y director operativo en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo entre los años 2005 y 2011. Desempeñó el puesto de subdirector general de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas y la coordinación de la Estratexia Galega contra o Cancro.

Nuevo vicepresidente segundo

Francisco Conde Martínez es uno de los más fieles colaboradores del presidente Feijoo. En su primera legislatura, acompañó al presidente de la Xunta como miembro de su gabinete, hasta que en 2012 se hizo cago de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. 

Este monfortino es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma universidad. Fue profesor de la Universidad CEU San Pablo entre 1995 y 2009, donde fue, entre otros cargos, director del aula de Estudios Europeos Robert Schuman; secretario del Instituto de Estudios Europeos; vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de 2002 a 2004; director de Relaciones Internacionales de 2004 a 2005; y vicerrector de Relaciones Internacionales de 2005 a 2009.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca