RECOGE LA ESTRECHA RELACIÓN EN ESA ÉPOCA ENTRE LA PINTURA Y LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA

La escritora lucense Celia Castro presentó en la Casa de Galicia en Madrid su libro ‘Pintura y fotografía en el siglo XIX’

| 21 Septiembre 2018 - 14:09 h.
Celia Castro Fernández, Ramón Jiménez, Víctor Nieto Alcaide y Laura Rodríguez Herrera, durante la presentación del libro.
Celia Castro Fernández, Ramón Jiménez, Víctor Nieto Alcaide y Laura Rodríguez Herrera, durante la presentación del libro.

La escritora lucense y catedrática de Historia del Arte Celia Castro Fernández presentó en la Casa de Galicia en Madrid su libro ‘Pintura y fotografía en el siglo XIX. Una aproximación al arte de Dionisio Fierros’, una obra editada por Hércules de Ediciones que demuestra la estrecha relación que existió entre la pintura y la fotografía en el siglo XIX en España y la importancia que esta tuvo en el proceso creativo de muchas pinturas. También hace un recorrido por la pintura y la fotografía del siglo XIX y, en especial, por la obra de Dionisio Fierros.

Además de la autora, intervinieron en el acto el académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y autor del prólogo, Víctor Nieto Alcaide; la editora, Laura Rodríguez Herrera, y el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez.

El encargado de presentar a la autora fue Jiménez, quien expuso que el nombre de Dionisio Fierros “siempre me resultó familiar desde que su nieto, Dionisio Gamallo Fierros, el extraordinario profesor y erudito natural de Ribadeo, que ya era un hombre mayor entonces y quien asistía con frecuencia a los actos que celebrábamos en esta Casa, me hablara de él”.

La editora destacó “la calidad de la obra y el curioso enfoque sobre la relación entre la pintura y la fotografía en el siglo XIX”, valorando que este “será del interés tanto del público en general como del más entendido”. “La publicación de esta obra pone de relieve una vez más el compromiso de Hércules de Ediciones con la cultura gallega, ya que, aunque Donisio Fierros no era gallego, gran parte de su producción sí se desarrolló en Galicia, y son muchas las casas particulares y los museos de nuestra tierra que atesoran alguna de sus obras”, señaló Rodríguez, para quien “ha sido un honor trabajar mano a mano con la profesora Celia Castro Fernández en la realización de un libro, pero también de un sueño que ella perseguía desde hacía muchos años".

Nieto Alcaide afirmó que este estudio sobre la relación entre la pintura y la fotografía en el siglo XIX “cubre un espacio que viene demandando ser investigado” y que en ese tiempo es “imposible el estudio de cada especialidad sin el conocimiento de la otra”, así como que “ambas jugaron un papel decisivo en la creación de las imágenes de la modernidad”. Señaló asimismo que “no abundan en la bibliografía española estudios y aproximaciones dedicados a analizar este problema en relación con la obra de un artista. Por eso es una gran noticia que una investigadora como Celia Castro Fernández haya analizado la obra de Dionisio Fierros”. La obra “constituye una gran aportación al complejo estudio de los lenguajes que configuraron en el siglo XIX un nuevo concepto de la imagen y un referente del valor interdisciplinar e integrador de la Historia del Arte”, sostuvo.

Por su parte, Celia Castro, que proyectó algunas de sus pinturas y fotografías que aparecen en el libro para explicar la relación entre ambas artes, afirmó que el pintor Federico de Madrazo, del que fue discípulo y amigo Dionisio Fierros, fue pionero en la utilización de fotografías como referencias para hacer sus retratos y documentarse. “La fotografía sirve para acortar las sesiones de posado, no así para suprimirlas, pues el pintor las necesita para captar la actitud y la fisonomía del modelo, del que va a realizar varios bocetos, pero sí va a facilitarle la tarea permitiéndole concluir antes su trabajo”, precisó.

La autora recordó que Fierros retrató a personalidades como Isabel II, Amadeo de Saboya, Alfonso XII y María de las Mercedes y que a lo largo de su vida cultivó muchos géneros pictóricos, además del retrato, tales como el paisaje, la marina, el bodegón, el cuadro de historia y el cuadro de costumbres. “Pintó incansablemente y de todas las maneras, desde la monumentalidad del cuadro de historia hasta la miniatura sobre marfil”, “en ocasiones se sirve de la fotografía como base, pero a partir de ella crea e interpreta y sus obras la trascienden”, afirmó, añadiendo que “muchos hogares tienen obras suyas, pues tener un Fierros era un signo de elegancia y de distinción social”.

 

Celia Castro

Celia Castro Fernández (Ribadeo, Lugo) estudió Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela. Se especializó en Historia del Arte, realizando las subespecialidades de Historia del Arte Antiguo y Medieval y Museología. Ejerce la docencia como catedrática de Historia del Arte en la Escuela de Arte y Diseño Ramón Falcón, de Lugo.

Actualmente se encuentra realizando una tesis doctoral en la Facultad de Humanidades de Lugo, sobre Pintura y Fotografía en el siglo XIX. Es autora del libro ‘Estudio iconográfico y estilístico de los capiteles de la Catedral de Mondoñedo’. Escribió alrededor de cincuenta artículos en revistas especializadas –Lucensia, Artesonado, Croa, Rudesindus–, la mayor parte sobre arte medieval, pintura gallega (Dionisio Fierros, Amando Suárez Couto, Benito Prieto Coussent, Maruja Mallo, etc.) y figuras relevantes de la sociedad y cultura gallegas.

Ha escrito también numerosas críticas de arte y ha participado en la reestructuración y montaje de los Museos de Lugo, Lourenzá y Cervo. Es miembro y fundadora de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la provincia de Lugo y de la del Camino del Norte, así como de la sociedad Cultural Benito Prieto Coussent.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca