Recomiendan darse de alta en la Hacienda alemana en el momento de tener derecho a la pensión

Emigrantes retornados de Alemania están siendo requeridos para abonar los impuestos pendientes desde 2017

La Secretaría Provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense está recibiendo quejas de emigrantes retornados que son requeridos por la Hacienda de ese país para abonar los impuestos pendientes desde el año 2017. El organismo oficial alemán detectó que “eran perceptores de pensiones alemanas de ese año y no abonaron el llamado impuesto del 5% para el período 2017-2022”, según informan desde la formación política.

Emigrantes retornados de Alemania están siendo requeridos para abonar los impuestos pendientes desde 2017

La Secretaría Provincial de Migraciones socialista recuerda que el convenio entre España y Alemania establece claramente que los que perciban por primera vez desde el año 2015 una pensión alemana y residan fiscalmente en España, tienen la obligación de darse de alta ante la Agencia Tributaria germana (Finanzamt Neubrandenburg), independientemente de la nacionalidad que tengan. Este paso acorta los plazos de prescripción en cuatro años, mientras que la omisión del mismo lo eleva a siete años.

Los casos analizados por el secretario provincial de Migraciones del PSdeG Ourense, Luís Gulín Iglesias, son casi todos referidos a pensiones de viudedad y una jubilación normal. Algunos de ellos están acompañados con una segunda pensión de viudedad procedente del plan de pensiones de la empresa donde trabajaba la persona fallecida.

“Las cantidades requeridas por la Hacienda germana oscilan entre los 900 y los 4.300 euros”, explica Gulín, quien también apunta que “en algunos casos son recuperables parcialmente en España solo para los años fiscales 2020-2022 al salirle a la mayoría de los afectados la declaración de la renta a pagar”.

En este sentido, el responsable de Migraciones del PSOE ourensano destaca que para los años 2017-2019 “no se puede hacer rectificación de la declaración de la renta española al estar prescritos los derechos correspondientes”.

Por ese motivo, en las sesiones informativas que la Secretaría de Migraciones realiza estas semanas a lo largo de la provincia de Ourense, viene insistiendo sobre la conveniencia de darse de alta de la Hacienda alemana en el primer momento de tener derecho a una prestación por ese país. Luís Gulín indica que el caso más “extremo” se produjo el año pasado con un retornado gallego residente en Castilla-La Mancha al que la Hacienda alemana le requirió para el período 2016-2021 unos 11.000 euros al ser perceptor de tres pensiones germanas.

La Secretaría Provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense “dispone de los documentos necesarios para darse de alta ante la Hacienda alemana para todos aquellos que lo precisen y evitar así disgustos innecesarios”, apostilla Gulín, quien recuerda que la próxima sesión informativa que lleve a cabo el departamento de Migraciones del partido será el sábado 20 de abril, en Lobios, a las 12:00 de la mañana, en el local de la banda de música del municipio, situado en la Carretera de Portugal.