El éxito de ese viaje permitió que Galicia comenzara a participar en el comercio mundial

Castellón acoge hasta el 12 de mayo la muestra ‘Inventio Mundi’, sobre las consecuencias de la expedición Magalhães/Elcano

La ciudad de Castellón acoge hasta el 12 de mayo una nueva itinerancia de ‘Inventio Mundi’, un proyecto expositivo producido por el Consello da Cultura Gallega (CCG) en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia y que documenta las consecuencias que el éxito de la expedición Magalhães/Elcano tuvo para Galicia. La muestra, comisariada por Ofelia Rey, se podrá ver en la sala de exposiciones del Edificio Moruno de Él Grau.

Castellón acoge hasta el 12 de mayo la muestra ‘Inventio Mundi’, sobre las consecuencias de la expedición Magalhães/Elcano
Inauguración en Castellón de 'Inventio Mundi. Galicia en los viajes transoceánicos - Siglos XV-XVII' 2
Un momento de la exposición 'Inventio Mundi' en la sala del Edificio Moruno de Él Grau, en Castellón.

La llegada de la nao ‘Victoria’ al puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 después de completar la primera circunnavegación al planeta marcó un hito histórico. En aquella embarcación iba Juan Sebastián Elcano junto con 17 hombres, los únicos que habían logrado sobrevivir de la flota que había partido de Sevilla el 10 de agosto de 1519 con Fernando de Magalhães al frente. Para conmemorar el quinto centenario de la salida de aquella expedición, el Consello da Cultura Gallega promovió en 2019 la muestra ‘Inventio Mundi. Galicia nas viaxes transoceánicas. Siglos XV-XVII’, que, tras recorrer diferentes ciudades gallegas y exponerse en Cádiz, abre sus puertas en Castellón, con el apoyo del Centro Galego de Castelló ‘O Aturuxo’.

El proyecto expositivo muestra la posición que ocupaba Galicia en el comercio con las Américas en aquella época y las consecuencias que tuvo para el país la expedición Magalhães-Elcano. El éxito de aquel viaje permitió que el viejo reino gallego, que había sido descartado por los Reyes Católicos como núcleo de la Carrera de las Indias a favor de la ciudad de Sevilla, tuviera la oportunidad de aprovechar su situación en las rutas atlánticas, las ventajas de sus puertos y la tradición de sus marineros. Así, la llegada de Elcano con la noticia de la apertura de una ruta marítima por el occidente y la disposición del puerto de A Coruña para el envío y retorno de expediciones favorecieron que se levantara en la ciudad herculina la Casa de la Especiaría, lo que posibilitó que Galicia comenzara a participar en el comercio mundial.

A través de 34 paneles, la muestra documenta los precedentes de la expedición, desde las exploraciones que llevaron a cabo los portugueses en el siglo XV para abrir una ruta por mar hacia el oriente hasta la llegada de Martín Pinzón a Baiona en 1493 con la noticia de la existencia de nuevas tierras ‘de las Indias’. Las características de los barcos que hicieron aquellos viajes y los nombres de los navegantes que se embarcaron en las travesías, tanto en la de Magalhães como en aquellas que partieron desde puertos gallegos, con el fin de crear mapas de navegación y de explorar nuevas rutas que permitieran llegar a los productos asiáticos, forman parte también del relato expositivo de ‘Inventio Mundi’.

Expediciones con salida desde puertos gallegos

La nueva vía político-marítima que se abrió tras el éxito de la expedición Magalhães-Elcano se concretó en un proyecto de colonización y en la proyección de otras expediciones. La exposición documenta en cuatro paneles algunos de esos viajes. En primer lugar, se recoge la expedición de Estêvão Gomes (1524) al mando de la carabela ‘Anunciada’ en la busca de un paso entre el Atlántico y el Pacífico y de una ruta alternativa hacia las Molucas yendo por el norte. En segundo lugar, se encuentra la de García Jofre de Loaysa (1525) hacia estas mismas islas siguiendo el paso tradicional con una armada de siete naves. En tercer lugar, está el viaje de Diego García de Moguer (1527), quien partió de Fisterra con tres barcos con el objetivo de explorar el ‘Mar Océano Meridional’ y que acabó, finalmente, por recorrer el río Paraná y el Paraguay. El último de los paneles de este bloque temático explica la historia de la aventura frustrada de Simón de Alcazaba, navegante portugués al servicio de la corona de Castilla, que llegó en 1525 A Coruña para preparar otra expedición a las Molucas. Fue financiada durante dos años por el Ayuntamiento coruñés, pero este decidió paralizar la operación ante la mala gestión de Alcazaba.

Junto con la participación de los puertos gallegos en el tránsito atlántico, ‘Inventio Mundi’ presta también atención a la figura de los navegantes del país que tuvieron un papel destacado en la historia de la navegación. Es el caso, por ejemplo, de Sebastián de Ocampo, que demostró el carácter insular de Cuba; de Gómez Pérez de las Mariñas, quien desarrolló varias iniciativas náuticas en el Pacífico; del marino, cosmógrafo y cartógrafo Sarmiento de Gamboa, explorador de las tierras australes con Álvaro Mendaña de Neira, o de los hermanos Bartolomé y Gonzalo García de Nodal, que realizaron el paso del estrecho cien años después de la expedición de Magalhães.

La Galicia navegante en el imaginario popular y literario

La muestra ‘Inventio Mundi’ recupera también cómo perduró en el imaginario popular y literario el eco de las vivencias de esas expediciones que se produjeron en los primeros siglos de la Edad Moderna. Se explican algunos mitos y tradiciones que forman parte de la memoria colectiva, como la historia del Colón pontevedrés o la leyenda que afirma que Fernando de Magalhães nació en la aldea de Magaláns. Asimismo, se exponen algunos ejemplos de la literatura gallega contemporánea, con obras como ‘O triángulo inscrito na circunferencia’, en la que Víctor F. Freixanes se inspira en los navegantes gallegos del siglo XVI, o el relato del periodista Daniel Huertas ‘El caballero de Galicia’, basado en la figura de Sarmiento de Gamboa.