LA CONVOCATORIA DE ESTE AÑO SE PUBLICÓ EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA

La Xunta impulsa la internacionalización de más de 1.000 empresas mediante 23 proyectos del Galicia Exporta

| 23 Julio 2017 - 19:53 h.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria impulsa, a través del programa Galicia Exporta, 158 acciones agrupadas de internacionalización que tienen como objetivo 39 mercados diferentes y que beneficiarán a más de un millar de empresas gallegas. La resolución de concesión de la convocatoria de este año se publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El objetivo del programa Galicia Exporta, que cuenta con una línea específica para proyectos de empresas aún en fase de evaluación, es mantener la tendencia alcista en las exportaciones gallegas, que crecieron un 10,7% en los cuatro primeros meses de este año, después de superar el año pasado un nuevo récord histórico, al superar los 20.000 millones de euros. De hecho, la Comunidad logra la tercera mejor balanza comercial de España en términos absolutos, superando los 1.750 millones de euros de enero a mayo.

El programa Galicia Exporta es uno de los instrumentos que la Xunta está empleando para acelerar la proyección exterior de las empresas gallegas en el marco de la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega 2020, promoviendo los proyectos colectivos como clave para facilitar la internacionalización de un mayor número de empresas de modo más seguro y coordinado, mediante proyectos impulsados por clústers o asociaciones de carácter empresarial.

Los mercados de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, que ya figuran entre los principales destinos de las exportaciones gallegas, son los seleccionados por los organismos intermedios de carácter empresarial para promover un mayor número de acciones agrupadas.

Las 158 iniciativas de internacionalización apoyadas en 39 mercados son principalmente misiones directas o participaciones en ferias, y apuntan también hacia otros países como Australia, China, Chile, Emiratos Árabes, México, Turquía o Japón. Algunos de los organismos promotores desarrollan acciones para todos sus asociados, por lo que el volumen de empresas beneficiarias supera el millar.

El sector agroalimentario se consolida como uno de los más activos en el ámbito internacional y acapara el 40% de las subvenciones concedidas al amparo de esta convocatoria del programa Galicia Exporta para organismos intermedios, que suman 1,32 millones de euros y están cofinanciadas con fondos Feder. Se sitúan a continuación el sector metalmecánico (13%), lo de piedra natural (12%), el naval (11%) y lo de automoción (8%).

Mediante el Galicia Exporta Organismos Intermedios, el Igape apoya proyectos colectivos en los que participan grupos de por lo menos tres empresas. Las ayudas concedidas cubren el 80% de los gastos subvencionables vinculados a las acciones aprobadas, que incluyen misiones empresariales directas a mercados extranjeros, participación en ferias y exposiciones, misiones inversas o elaboración de material promocional y campañas publicitarias hacia la mercados exteriores.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca