Con una nueva convocatoria del itinerario de consolidación de la Business Factory Aero

La Xunta refuerza su apoyo al crecimiento e internacionalización de empresas del sector aeroespacial

La Xunta de Galicia refuerza su apoyo y compromiso con el crecimiento e internacionalización de empresas emergentes del sector aeroespacial con proyectos disruptivos con una nueva convocatoria del itinerario de consolidación de la Business Factory Aero (BFAero), el programa de incubación, aceleración y consolidación del Polo Aeroespacial de Galicia.
La Xunta refuerza su apoyo al crecimiento e internacionalización de empresas del sector aeroespacial
BFAero Arzeos 2
La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey visitó Arzeos Aircraft, en Silleda.

Hasta el 14 de mayo, a las 14:00 horas, empresas de hasta 7 años de antigüedad con una propuesta innovadora, especialmente en el segmento de las tecnologías de sistemas no tripulados, pueden presentar su candidatura en la web www.bfaero.es, donde también pueden consultarse las bases de la convocatoria.

Las tres empresas que resulten seleccionadas se beneficiarán de un completo programa de apoyo de seis meses de duración que contempla la mentoría por parte de profesionales y empresas del sector, como Airbus, Avincis y Telespazio; la formación, la asistencia a ferias especializadas, apoyo económico de hasta 30.000 euros en ayudas, acceso a las infraestructuras y servicios del ecosistema aeroespacial de Galicia con un bono de hasta 10.000 euros, y financiación de hasta 250.000 euros de Xesgalicia.

Además, las empresas seleccionadas tendrán la oportunidad de conectar con otros emprendedores, instituciones y potenciales inversores con su incorporación al ecosistema del Polo Aeroespacial de Galicia, del que ya forman parte más de 100 agentes, una oportunidad única para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas.

Arzeos Aircraft

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, anunció, este viernes 5, el lanzamiento de esta nueva convocatoria en una visita a Arzeos Aircraft, en Silleda, donde conoció de la mano de sus promotores el innovador prototipo de aeronave ultraligera de esta empresa, que será presentado internacionalmente a finales de mes en la feria Aero Friedrichshafen en Alemania. 

Arzeos Aircraft está participando en el itinerario de incubación de la 5ª edición de la Business Factory Aero, donde recibió 40.000 euros de apoyo económico directo. Su proyecto está centrado en el diseño y fabricación de esta aeronave ultraligera que incorpora nuevos mecanismos de seguridad pasiva e innovaciones en materia de aerodinámica y ergonomía, que suponen una mejora en la operación de vuelo y en la seguridad de los ocupantes. Se trata de una avioneta diseñada y construida íntegramente en Silleda.

Además, la ‘startup’ fue una de las 126 financiadas en el programa NEOTEC 2021 del CDTI, que apoya a empresas de reciente creación con proyectos tecnológicos con gran potencial de crecimiento, donde compitió con solicitudes de todo el territorio español; y acaba de obtener una ayuda a ‘startups’ del Igape, que apoya a los emprendedores innovadores cubriendo inversiones y gastos de lanzamiento y consolidación de los proyectos. También obtuvo la certificación de Iniciativa de Empleo de Base Tecnológica de la Xunta de Galicia en 2019, en el año de su creación.

Balance BFAero

Un total de 42 proyectos empresariales se incubaron, se aceleraron o se consolidaron en las cinco ediciones de la Business Factory Aero, desde su inicio hasta la actualidad. En concreto, 15 en itinerario de incubación, 21 en aceleración y 6 en consolidación, a las que se sumarán las tres que se seleccionarán en esta nueva convocatoria que ahora se lanza.

Los proyectos de las cinco primeras ediciones de la BFAero, que tiene su sede central en Lugo, generaron 182 empleos; movilizaron una inversión de 2,78 millones de euros (propio, de XesGalicia y de inversores externos); y registraron una facturación conjunta de 6,54 millones de euros desde el inicio del programa en 2019. Cuatro de ellas obtuvieron la certificación ENISA (Acre, Águila, Golondrina y Proteus).