Es el presidente de AEGU, que organiza el Encuentro Mundial de Empresarios Gallegos

Diego Antelo: “Queremos fomentar los puentes que ya existen, pero que hay que reafirmar entre Uruguay y Galicia”

Los próximos 16, 17 y 18 de noviembre un centenar de empresarios de gallegos de diferentes partes del mundo se juntarán en el Encuentro Mundial de Empresarios Gallegos, organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos en Uruguay (AEGU), cuyo presidente, Diego Antelo, asegura que esta reunión tiene un objetivo doble. Por un lado, juntar a los empresarios de origen gallego en Uruguay con empresarios de origen gallego en otras partes del mundo y, por otro lado, dar visibilidad a la institución.

Diego Antelo: “Queremos fomentar los puentes que ya existen, pero que hay que reafirmar entre Uruguay y Galicia”

Además de los empresarios, el evento contará con una amplia representación institucional con la presencia de la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana; y la directora del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), Covadonga Toca. Por la parte uruguaya estará la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, que es nieta de gallegos. Todavía están pendientes por confirmar la presencia del presidente de Galicia, Alfonso Rueda, y la del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien aseguró a la organización que, si se encuentra en el país, acudirá al acto.

Durante la celebración de este encuentro también se va a llevar a cabo un evento de reconocimiento y homenaje al ‘Emprendedor Gallego del Año’ y se celebrará el 34º aniversario de la institución.

Pregunta.  ¿Cuáles son los objetivos de este encuentro?

Respuesta. El objetivo es juntar empresarios de origen gallego en Uruguay y hacer una instancia de aglutinamiento con el resto de las asociaciones de empresarios gallegos repartidos por todo el mundo (Aegas). Vienen de Cataluña, Miami, México, Argentina y Brasil, pero le queremos dar un toque regional y también con disertantes gallegos.

Queremos fomentar los puentes que ya existen, pero que hay que reafirmar entre Uruguay, como representante de Latinoamérica, y Galicia.

Por otro lado, a nivel local queremos darle visibilidad a la asociación, ya que AEGU, si bien es reconocida por el entorno de la sociedad gallega en Uruguay, no se conoce tanto internamente o se la confunde con los centros culturales y, por eso, nosotros queremos aprovechar el encuentro para dar a conocer la asociación, mostrar que existe y atraer a los empresarios gallegos o de origen gallego que si bien están en los centros culturales, que cumplen perfectamente su función, no están en la asociación, que es la única de corte empresarial de origen gallego y queremos nuclear en ella a todo aquel gallego que tiene una empresa.

Se juntan una cantidad de factores que hacen que tomemos la responsabilidad de hacer el encuentro, que es una responsabilidad porque somos una asociación que tiene 200 socios, que si bien cumplimos este año 34 años, habíamos hecho solamente una instancia por 2005 y ya era hora de ponerse los pantalones largos y decir nos embarcamos en una tarea de mucha responsabilidad porque nosotros aquí estamos trayendo gente de España y de Galicia, principalmente.

Además de las autoridades políticas de la Xunta, va a estar el contador Enrique Iglesias, con todo lo que significa para Uruguay; va a estar el empresario Manuel Antelo, que es un empresario de Argentina que se mudó a Uruguay hace unos diez años y que tiene fuertes inversiones en Uruguay; y viene Mané Calvo, de la conservera.

También tenemos en el panel a José Luis Rey, un socio de nuestra asociación que habiendo ayudado a sus padres en el bar típico de los gallegos aquí en Uruguay, estudió ciencias económicas, se recibió, entró en una firma de auditoría global como es Deloitte y llegó a presidente del Consejo de la empresa en Latinoamérica, en un caso también muy meritorio.

Es un encuentro que si bien tiene un corte empresarial va a tener más una mirada de historias de vida. No queremos ser tan estrictos o centrados solo en la parte empresarial que es el objetivo, pero la parte humana hace al empresario y las historias de vida marcan la historia del empresario.

P. ¿Cuantos empresarios van a acudir?

R. En el encuentro está previsto que vamos a ser 130 entre empresarios y autoridades. Calculamos que las autoridades políticas estarán en 30, con lo cual habrá unos 100 empresarios gallegos de origen gallego y de diferentes lados, vienen de Galicia, de Cataluña y vienen misiones de Miami y México. Habrá una misión más chica de Argentina porque hay que entender que ese es el fin de semana del balotaje y con el momento político que están pasando no podemos esperar que vengan tanto como si hubiese sido normal estando tan cerca. En todo caso, van a venir las autoridades de la Asociación de Empresarios de Argentina.

P. ¿A qué sectores pertenecen los empresarios que estarán presentes?

R. El encuentro es multisectorial. Tenemos confirmada la presencia del presidente de Asime (Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia), Enrique Mallón, y del presidente de la patronal europea de jóvenes empresarios, Lois Babarro, que es de Ourense.

De México vienen empresarios de la parte hotelera y de mobiliario de industria; de Miami también de la parte hotelera, de servicios y de desarrollo inmobiliario.
Está pendiente de confirmar quién viene de Cataluña. De Uruguay hay de todo, desde empresarios gallegos que trabajan en empresas públicas, gente del área de lácteos, empresarios de la parte frigorífica, empresarios de la parte de supermercadismo, desarrolladores de inmuebles en barrios privados y del sector audiovisual. Hay de todo y de diferentes tamaños.

El entramado uruguayo es muy parecido al gallego y la pequeña y mediana empresa es lo que mueve la economía y la asociación no es ajena a esa distribución de las empresas. Tenemos Frigoríficos Santa Clara, que es un frigorífico muy importante aquí, pero también tenemos el que tiene un emprendimiento de software que trabaja él con dos personas más.

Convivimos todos en la asociación y ellos todos van a estar presentes y eso es lo que le da riqueza. En nuestra asociación lo que fomentamos mucho es la red de contactos para que contraten entre ellos y eso nos funciona muy bien.

P. ¿Que le diría a un empresario gallego que quiera invertir en Uruguay?

R. En Uruguay lo que tenemos como fortaleza es la seguridad de que las reglas con las que se va a manejar son reglas claras y no se van a cambiar de la noche a la mañana, independientemente del partido político que esté en el Gobierno.

En eso Uruguay ha sido muy cuidadoso y tiene esto como una estrategia de país y nosotros como parte del empresariado lo valoramos mucho y sabemos que también lo valora mucho la gente del exterior.

En todo caso, hay un importante mercado potencial regional por estar al lado de Brasil y Argentina, que tiene su parte buena y también su parte de incertidumbre.

Argentina, que es un país maravilloso, tiene sus momentos en que es desconcertante y hay que tener mucho cuidado, no acelerar y quedarse esperando a que pase la situación porque uno sabe que, cuando pasa, Argentina es una máquina impresionante de oportunidades porque tiene un potencial tremendo.

Uruguay es un país pequeño con algo más de tres millones de personas, con una cultura muy europeizada, con lazos con España y con Galicia particularmente, pero también hay mucho italiano y vasco. Una empresa gallega que se instala en Uruguay sabe que se va a encontrar con un crisol de culturas mezclada que no le va a ser ajena.  No se va a encontrar con sorpresas y eso para el empresario que apuesta a largo plazo es muy importante.