AEGU, una institución compuesta por segundas y terceras generaciones

La Asociación de Empresarios Gallegos en Uruguay (AEGU) se fundó hace 34 años y la mayoría de sus socios son descendientes, “segundas y terceras generaciones”, asegura Antelo, quien recuerda que él mismo es nieto de gallegos, ya que su abuelo paterno era de Buño y su abuela paterna, de Miño.

AEGU, una institución compuesta por segundas y terceras generaciones

Antelo explica que la Asociación es de carácter empresarial, pero todo es “por amor a Galicia, por amor a los abuelos o a los padres, donde esté el primer gallego que vino en el barco en algún momento”.

“Nosotros –explica– nos juntamos a hacer negocios entre nosotros y hablamos de nuestros temas, pero al final siempre sale la anécdota que nos contaban los abuelos, los padres o los tíos, o se conocían entre ellos”.

El presidente de AEGU relata que la primera pregunta es sobre el pueblo de origen “y ahí se empiezan a tejer muchos de los vínculos y eso facilita mucho. Son historias familiares e historias de vida que nos unen mucho”.

Esta relación ya estaba en los centros que reúnen a los gallegos de Uruguay, pero “cuando se creó empresarios gallegos el objetivo era darle otra visión, otra impronta que fuera para hacer negocios y para tener referentes en el caso de un proveedor o un cliente. Es más empresarial y comercial”, asegura Antelo. Destaca que “hay muchos casos de socios que se conocieron en la Asociación y que hoy tienen montadas empresas juntos o hacen negocios puntuales”.

“Nosotros hoy estamos aquí –afirma Antelo– gracias a que durante los 34 años anteriores hubo gente que pasó por la misma de nosotros. También se hizo cargo de la asociación, también le dedicó horas que le quitó a su trabajo o su familia. En memoria de ellos es que estamos nosotros aquí”.

La institución hace elecciones cada dos años y no se puede permanecer más de tres mandatos seguidos y eso le obliga a mantener una “permanente búsqueda entre los descendientes gallegos en la parte empresarial para que vengan y se hagan socios y que quieran tomar la responsabilidad de pertenecer a la asociación y conducirla”.

Para Antelo, de cara al futuro, lo principal es “seguir manteniendo las relaciones con Galicia y con el resto de asociaciones que hay en el mundo de empresarios gallegos” y posicionar “la marca AEGU en el ecosistema empresarial uruguayo”.