Cofides incrementa su actividad en Galicia en un 39% desde el acuerdo con el Igape, en julio de 2013

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) ha incrementado en un 39% su actividad en Galicia tras las firma del convenio de colaboración suscrito entre Cofides y el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) en julio de 2013.

Cofides incrementa su actividad en Galicia en un 39% desde el acuerdo con el Igape, en julio de 2013

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) ha incrementado en un 39% su actividad en Galicia tras las firma del convenio de colaboración suscrito entre Cofides y el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) en julio de 2013. El presidente de Cofides, Salvador Marín, y el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, han mantenido este miércoles una reunión para analizar el grado de cumplimiento y los resultados obtenidos del acuerdo.

En declaraciones a los medios de comunicación en la visita a la empresa Kauman el presidente de Cofides, Salvador Marín, ha explicado que Cofides ha aumentado los contactos efectivos con empresas gallegas que están interesadas en expandir su negocio en el exterior. En concreto, más de 50 empresas de Galicia son potenciales clientes de Cofides. Al respecto, el presidente de este compañía ha expresado su confianza para que “tras la identificación de estos proyectos en un breve plazo de tiempo se conviertan en realidad y avancen el sector exterior y para ello queremos que sepan que pueden contar con nuestra financiación”. De hecho, ha recordado que “Cofides pone a disposición de las empresas gallegas los más de 1.500 millones de euros que podemos movilizar para favorecer la internacionalización”.

Por sectores, las empresas gallegas contactadas por Cofides se dedican principalmente al sector agroalimentario (25%), material de construcción (10%), energía (6%), automoción, textil y calzado e infraestructuras de transporte (4%). El 53% de ellas son pymes y cuentan con una inversión asociada directa cercana a los 200 millones de euros.

Marín ha explicado que las empresas gallegas contactadas por Cofides tras la firma del convenio con Igape cuentan con proyectos que generan sólo de forma directa más de 13.000 empleos, lo que, a su juicio, “demuestra su potencial si a esta cifra le añadiéramos los empleos indirectos”.

Sobre esto, el presidente de Cofides ha destacado que “las empresas que crecen en el exterior mantienen e incluso generan puestos de trabajo en el lugar de origen. Así, “en 2013, el 77% de las pymes que obtuvieron financiación de Cofides crearon o mantuvieron empleo en España”.

Un año después de la firma de este convenio, Salvador Marín ha resaltado el apoyo que se ha ofrecido a las pymes gallegas. “Era una de uno de los objetivos que nos marcamos conjuntamente con el Ejecutivo gallego y lo estamos cumpliendo, dar apoyo a las pymes”. En efecto, las inversiones a través del Fondo para Operaciones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME) se han incrementado en un 225%. En cuanto al volumen de inversión del Fonpyme, Galicia ha pasado de ser la tercera comunidad a la segunda en 2014.

Según ha indicado el presidente de la compañía, en este año también se han incrementado las operaciones de empresas gallegas que han sido aprobadas por Cofides, pasando de la quinta a ser la cuarta comunidad en cuanto a las aprobaciones totales de la compañía. Por último, el presidente de Cofides ha visitado en Vigo la empresa Marsan, que también ha contado con apoyo de esta compañía para su expansión internacional.

Cofides es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y Fonpyme por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.