PARTICIPA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ECONOMÍA Y DISEÑO SOCIAL COLABORAFEST

Artesanía de Galicia promociona en Chile la calidad y la diversidad de los productos artesanos gallegos

| 09 Noviembre 2018 - 12:49 h.
Elena Fabeiro, durante su exposición en el festival.
Elena Fabeiro, durante su exposición en el festival.

La Xunta está presentando estos días en Chile la calidad y la diversidad de los productos artesanos gallegos, avalados por la marca Artesanía de Galicia, y el trabajo que se realiza desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria para impulsar el desarrollo del sector.

La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, fue invitada a participar en la tercera edición del Festival Internacional de Economía y Diseño Social Colaborafest, que se celebra desde el miércoles hasta este viernes en la localidad de Concepción.

Así, en la primera jornada la gerente participó en una mesa de debate sobre el diálogo entre artesanía y diseño, así como en uno de los talleres de vinculación y sectores productivos en el que habló sobre el proyecto Artesanía en el Plato, que ponen en relación el trabajo de los artesanos con cocineros gallegos, y se centró en el proyecto de buenas prácticas del taller Reír&Co el Diseño textil (Allariz), que ha diseñado y tejido a mano mandiles y otras piezas textiles en exclusiva para los restaurantes Casa Solla, Culler de Pau o A Tafona.

En el segundo día del encuentro, Elena Fabeiro realizó la presentación general sobre la marca Artesanía de Galicia y la política en materia de artesanía impulsada desde el Gobierno gallego. La gerente habló de la situación del sector artesano en Galicia, de las líneas de ayuda económica a la comercialización o a la modernización del sector, así como del impulso del relieve generacional a través del programa para realizar acuerdos con aprendices en los talleres.

Además de Artesanía en el Plato, presentó los proyectos en los que se está trabajando desde la Consellería en relación al impulso de la comercialización del sector artesano gallego a través de iniciativas como la asistencia a ferias internacionales bajo la marca Artesanía de Galicia o la organización de eventos como el Pop Up Galicia. Saberes y Sabores, que se realizó en Madrid. El Corazón de la Artesanía. Encuentro de Artesanía Tradicional y Popular de Galicia, que se celebra anualmente en Agolada, fue el ejemplo que empleó para mostrar la apuesta de la Xunta por la visibilización de los oficios artesanos, especialmente de los más tradicionales, y de su puesta en relación con otras disciplinas como la moda, la arquitectura, la decoración de interiores o la gastronomía.

Por último, la gerente habló del proyecto Enredadas, un proyecto conjunto de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y de la Consellería do Mar para poner en valor el trabajo de las rederas artesanas y de su oficio, apoyando la diversificación de su actividad profesional. La Fundación Artesanía de Galicia resultó galardonada en los Premios Nacionales de Artesanía 2016, en la categoría Promociona para Entidades Públicas, por este proyecto.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca