SE REUNIÓ CON LA COLECTIVIDAD EN EL CENTRO GALICIA DE BUENOS AIRES Y VISITÓ LA TINETENSE

Valerio anunció que la modificación del cálculo de las pensiones en Argentina beneficiará a unos 5.000 españoles

| 09 Septiembre 2018 - 21:05 h.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se reunió, este sábado, con los colectivos de españoles en Buenos Aires. Magdalena Valerio anunció que la modificación del cálculo de las pensiones en Argentina beneficiará a unos 5.000 españoles residentes en este país. La medida, dijo, tendrá un coste de 6 millones de euros. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Centro Galicia de Buenos Aires, Valerio adelantó también que espera que en breve se concrete la tan reclamada modificación de la Ley de nacionalidad y que se ponga fin al ruego del voto en el exterior.

Valerio, que viajó a la Argentina para participar en la reunión ministerial del G20 que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza, estuvo unas horas en la capital donde aprovechó para mantener un contacto personal con la colectividad. El encuentro, que reunió a referentes no solo de Buenos Aires sino de gran parte del país,  se realizó en el Campo de Deportes del Centro Galicia de Buenos Aires en Olivos (provincia de Buenos Aires).

Allí, la ministra destacó la importancia de la comunidad emigrante como “auténtico capital social” del Estado español, en coincidencia con lo que hace pocas semanas el propio presidente, Pedro Sánchez, aseguró durante la gira que realizó por varios países sudamericanos.

En una reunión en la que primó la calidez y la cordialidad por encima de la formalidad,  Valerio destacó que la atención a la ciudadanía española en el exterior y a quienes retornan a España, es una prioridad de este gobierno y de su cartera.

En este sentido, señaló que ya se han puesto en marcha una serie de acciones concretas “dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas que seencuentran en situación precaria”. Una de ellas, precisó, es revisar la cuantía que reciben los beneficiarios de las prestaciones por razón de necesidad en Argentina, dirigidas a proporcionar unos ingresos mínimos de subsistencia a los emigrantes mayores que no dispongan de recursos suficientes.

Esta medida, que “afectará a casi 5.000 personas y tendrá un coste de 6 millones de euros”, forma parte, dijo, “del compromiso del Gobierno con sus ciudadanos: atenderles sobre todo en situación de necesidad”.

La responsable de la cartera española de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social recordó también el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, de trabajar en la reforma del voto en el exterior para terminar con el “impacto negativo del voto rogado”, introducido en la reforma del 2011 de la ley electoral.

En el asado criollo con el que se agasajó a la ministra, también participaron el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, miembros del cuerpo diplomático español en la Argentina, encabezados por el embajador, Javier Sandomingo; el director nacional de Migraciones, Horacio García; el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Legislatura de Buenos Aires, Pablo Garzonio; y los máximos referentes de diversas asociaciones españolas de Buenos Aires y el país. 

Consultada por varios medios de prensa que se dieron cita en el lugar, la ministra indicó que ya entró al Congreso un proyecto de ley que modifica la normativa vigente sobre nacionalidad (conocida como Ley de Memoria Histórica) para dar cabida a una serie de ‘supuestos’ que no habían sido contemplados.

Valerio adelantó también que el Gobierno va a impulsar el debate para la derogación del voto rogado en el exterior.

 

Visita al Club Tinetense

Aunque solo permaneció unas horas en Buenos Aires, Valerio aprovechó también para visitar el Club Tinetense-Residencia Asturiana, donde recorrió las instalaciones y conversó con los abuelos.

Allí, descubrió una placa que recuerda a Venancio Blanco por su labor al frente de la residencia y valoró que cuando un grupo de personas se proponen trabajar solidariamente y hacer algo por los demás, aún sin nada, si perseveran como lo hizo Blanco, entre otros, lo consiguen.

La ministra, que también aprovechó la jornada en Buenos Aires para visitar el Museo de la Memoria, sostuvo que la verdad y la memoria son fundamentales, especialmente para que los pueblos no vuelvan a cometer los mismos errores.

“Me ha impresionado mucho ese lugar –dijo–, ahí también hay mucho recuerdo, mucha memoria de hechos muy dramáticos, en definitiva de crímenes contra la humanidad, que está bien ser reconocedores de los mismos, está bien recordarlos, sobre todo para no volver a repetirlos nunca más”.

Valerio recordó también a los ‘Niños de la guerra’, “a quienes reconocimos –dijo– en la ley de la memoria histórica”.

Finalmente, la ministra lamentó que muchos jóvenes hayan sido expulsados de España en los últimos años. “Hemos vuelto a ser un país de emigración y no solo de inmigración”, dijo. “España –avanzó– en los últimos años no ha hecho lo necesario para que nuestros jóvenes, los más formados, tuvieran un futuro profesional y personal en nuestro país. Eso es algo que no nos podemos permitir”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca