Tomás Burgos define el convenio multilateral como el máximo instrumento de defensa de los migrantes

| 25 Julio 2012 - 12:26 h.
Tomás Burgos, junto a la ministra, durante su intervención.
Tomás Burgos, junto a la ministra, durante su intervención.

El secretario de Estado de la Seguridad Social española, Tomás Burgos, aseguró el pasado lunes, durante su discurso en la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, que el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social es el “máximo instrumento de defensa de los derechos de Seguridad Social de los trabajadores migrantes”. Y lo definió como un acuerdo pionero y susceptible de ser marco de referencia en el contexto mundial.
En su intervención, el responsable de la Seguridad Social destacó la importancia de este Convenio “tanto por su amplitud geográfica como por la personal”, ya que “las migraciones interregionales en el espacio iberoamericano suponen hoy movimientos que abarcan más de cinco millones de personas”.
Este Acuerdo, en vigor desde el 1 de mayo de 2011, es el primer instrumento internacional de Seguridad Social que “nace claramente de estas Cumbres Iberoamericanas”, explicó Burgos. Constituye “una auténtica construcción política, fruto del compromiso de nuestros pueblos de otorgar a los derechos sociales, en especial, a los derechos de Seguridad Social una consideración exprés, que se ve además acompañada de un instrumento práctico”, afirmó.
El Convenio permite que un ciudadano iberoamericano pueda cobrar su pensión o prestación sin importar donde se encuentre. El objetivo final de este Convenio es que “ningún ciudadano que se vea obligado a trasladarse fuera de su país pierda derechos o se vea perjudicado en materia de protección social, fundamentalmente con relación a las pensiones”, subrayó.
Tomás Burgos recordó también en su intervención los grandes esfuerzos que está haciendo España para mantener un Sistema de Seguridad Social “fiable, solvente, equitativo y sostenible”.
“El sistema de Seguridad Social es no sólo un seguro de estabilidad y de garantía de rentas, sino una garantía de solidaridad, de cohesión y de confianza”, afirmó.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca