I PLENO DEL VI MANDATO DEL CGCEE

Santiago Camba: “Galicia tiene la voluntad firme de ser un elemento de cohesión durante este mandato”

| 01 Octubre 2012 - 20:25 h.
Santiago Camba, en un momento de su intervención.
Santiago Camba, en un momento de su intervención.

El secretario xeral de Emigración de Galicia, Santiago Camba, manifestó ante el pleno del CGCEE que “Galicia tiene la voluntad firme de ser un elemento de cohesión durante este mandato” del CGCEE y consideró “esencial señalar los límites del alcance de las actuaciones públicas y priorizar las necesidades” de los españoles en el exterior. Lo hizo en el turno de intervenciones de las comunidades autónomas, en el que, en nombre del presidente Alberto Núñez Feijóo, dio la bienvenida a los consejeros generales a Galicia, “tierra que forjó su historia con los hombres y mujeres en la emigración”.

En este sentido, recordó que hay más de 400.000 gallegos censados que residen en el extranjero en la actualidad.
Auguró que el nuevo mandato del CGCEE “no va a ser fácil, porque difíciles son las condiciones que vivimos”, pero lo consideró obligado a trabajar también por la senda del crecimiento y la estabilidad del país, definiendo algunas líneas, como la mejora en la coordinación y eficiencia en las actuaciones en interés de los españoles en el exterior y potenciar las acciones económicas en el extranjero y la Marca España como país serio e innovador.
Camba tuvo palabras de elogio para la figura de Aurelio Miras, otro gallego, en este caso al frente de la Dirección General de Migraciones. “Espero que este mandato sea abierto, sin exclusiones ni grupos de poder y solidario con los problemas de los españoles en el exterior”, deseó.
También manifestó su convicción de la necesidad y urgencia de la reforma de la Loreg para facilitar el voto de los españoles en el exterior. “La posición de Galicia, del Parlamento de Galicia y de nuestra sociedad es inequívoca”, dijo, abogando por la participación electoral de los españoles en el exterior en igualdad de condiciones y con las mismas garantías que en el interior.

Votación sobre la intervención de las autonomías
La intervención de los representantes de las comunidades autónomas en el pleno fue el único punto del orden del día del pleno que fue cuestionado cuando se consideró el mismo.
La representante de UGT, Ana María del Corral, fue la primera en tomar la palabra al respecto, valorando que todos los consejeros generales estaban en igualdad de condiciones y que la coordinación de las políticas emigratorias entre administraciones públicas es propio del ámbito de las conferencias sectoriales y no de un órgano consultivo. El presidente saliente, Francisco Ruiz, expuso que el Reglamento del Consejo especifica los puntos que necesariamente han de entrar en el orden del día de sus sesiones y que la intervención de las comunidades autónomas no estaba entre ellos.
El secretario del Consejo y director general de Migraciones, Aurelio Miras, intervino para explicar que en materia de emigración las comunidades autónomas tienen un recorrido evolutivo, “en algún caso han sido adalides de las políticas de emigración”, y que su intervención no tenía otro objetivo que ilustrarnos. También que desde el punto de vista del Reglamento no se había incumplido nada y le parecía “importante compartir su experiencia”.
A continuación se produjo una votación a mano alzada en la que 16 consejeros se pronunciaron a favor de eliminar ese punto del orden del día, 37 a favor de mantenerlo, 5 se abstuvieron y el resto no se manifestó.

Intervinientes
Llegado el momento, además de Camba intervinieron los consejeros generales por Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria, Asturias y Andalucía. El de Canarias, Cándido Padrón, recordó que CC recurrió la modificación de la Loreg y que fue admitida a trámite y que su gobierno tiene especial sensibilidad con los residentes en Venezuela, donde viven en torno a 85.000 de los casi 140.000 canarios repartidos por todo el mundo, y la de Castilla-La Mancha, Mar España, recordó que se está invirtiendo la tendencia migratoria en España y se está produciendo una nueva etapa migratoria si bien, dijo, en esta comunidad el colectivo de residentes en el exterior es muy pequeño, de tan solo 26.000 personas, el 1,4% de su población.
La representante de Murcia, Cristina Durán, informó de que su comunidad está elaborando una catálogo de acciones en el exterior con cinco áreas de actuaciones, una de las cuales es la ciudadanía en el exterior. En él se recogen las políticas que venía desarrollando y los objetivos y prioridades para el futuro, tanto  para los centros como para los emigrantes y sus descendientes.
El de Cantabria, Ángel Emilio Santiago Ruiz, aseguró que no olvidan a quienes se fueron y colaboran con ellos a través de los Centros Montañeses. La de Asturias, Begoña Serrano, pidió que se volviese a la situación anterior en la Loreg porque, dijo, todos han visto que fue un fracaso, remarcando que “el Gobierno del Principado desde el principio levantó la voz contra esta reforma” y expresó su preocupación por el hecho de que se mezclen en los mismos ámbitos y órganos las políticas de emigración e inmigración porque considera que son problemáticas distintas y el hecho de que en muchas comunidades no suelan ir juntas y no las lleven las mismas personas puede crear problemas de comunicación, por lo que pidió que se separen en las reuniones sectoriales o por temas. Serrano también informó de que su gobierno está preparando su IV Plan de Emigración, del que dijo que irá lastrado por la crisis pero que están intentando que sea muy participativo.
La consejera por Andalucía, Elvira Saint-Gerons, se refirió a la nueva emigración y anunció que su gobierno modificará la Ley 8/2006 para desarrollar un nuevo plan para la emigración que contemplará ayudas para empresas que trabajen con andaluces en el exterior y la promoción del empresariado andaluz en el extranjero. También reclamó los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca