Santana Reyes pidió priorizar la ayuda “a quienes realmente la necesitan”

| 27 Agosto 2012 - 13:36 h.
Brindis Álvarez García y José C.Prieto Rguez., jefes de Gestión y de Sección de la Consejería, respectivamente, durante el proceso de Fes de Vida en el Centro Español Cervantes de El Tigre.
Brindis Álvarez García y José C.Prieto Rguez., jefes de Gestión y de Sección de la Consejería, respectivamente, durante el proceso de Fes de Vida en el Centro Español Cervantes de El Tigre.

Cerca de dos meses de haberse incorporado a la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, Juan San Genaro Santana Reyes, comentó a ‘Magazine Español’ los avances de los programas que maneja la Consejería. El alto funcionario indicó que actualmente se desarrolla la renovación de las Fe de Vida, “de los españoles con pensiones asistenciales no contributivas. El programa se inició el 1 de julio en Caracas y se ha extendido por todo el país”, aseguró. El consejero estuvo presente en “San Juan de los Morros (estado Guárico) y me incorporé a Puerto Ordaz (Bolívar), Cumaná (Sucre) y Puerto La Cruz (Anzoátegui).

 

El consejero estuvo presente en “San Juan de los Morros (estado Guárico) y me incorporé a Puerto Ordaz (Bolívar), Cumaná (Sucre) y Puerto La Cruz (Anzoátegui). El resto de los funcionarios de la Consejería de Empleo y Seguridad Social han continuado por Ciudad Bolívar (Bolívar), Maturín (Monagas), Porlamar (Nueva Esparta), Coro (Falcón) y el estado centro costero de Vargas”. El programa se reanudará el 03 de septiembre en Barquisimeto (Lara) y culminará el 20 de septiembre en Altagracia de Orituco (estado Guárico).
Santana Reyes explicó que “todavía hay capacidad para seguir procesando actualizaciones, aquellas personas que están en el programa y no han venido tenemos hasta el 03 de noviembre para cerrar todo el proceso de las Fe de vida de manera que no quede nadie sin que sea atendido”, subrayó.
La situación que el máximo responsable de la Consejería ha encontrado en sus visitas es algo preocupante: “Tenemos una población mucho más envejecida, con muchas más necesidades de atención médica y eso realmente nos da una doble preocupación, cada vez van necesitando más atención médica y medicinas”, enumeró.
Adelantó que se está trabajando en una propuesta que permita incluir a los mayores que salieron de la Fundación España Salud (FES), “a ver de qué forma todas las personas que van quedando fuera de la contribución económica del Ministerio, por la ayuda que recibe de la seguridad social venezolana, puedan quedarse dentro de la FES y sigan recibiendo la atención médica necesaria. Es un trabajo que nos va a llevar a formular una propuesta al Ministerio”.
Santana Reyes explicó que en Caracas y el interior del país “la gente me ha manifestado la gran preocupación que tienen por la salud, la población ha ido envejeciendo y ya no les preocupa tanto la ayuda económica en sí para la manutención, pero si les preocupa que los excluyan de la FES”, comentó.
Otro programa que desarrolla la Consejería de Empleo y Seguridad Social actualmente, es el de subvenciones. “Ha coincidido en las mismas fechas, ya están abiertos los plazos para revisar los programas de subvenciones como es el de Comunicación, de Mayores Dependientes, Proyectos de Investigación, el Programa de Ayudas a los Centros y Asociaciones”.
El consejero recalcó la fecha de apertura y cierre de este proceso, “se abrió el 11 de agosto y se cierra el próximo día 31 de agosto, se lo hemos comunicado a los Centros, a todos los posibles beneficiarios y lo hemos publicitado para el conocimiento de la población en general”, hizo un llamado para que atiendan el llamado a tiempo, “el programa es general para todo el exterior y es competitivo, es decir que el que no entra el 31 de agosto no podemos atenderle”, aclaró.
En cuanto a la situación de la Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED), hizo hincapié en la necesidad de priorizar las ayudas “con la participación de otros Centros y Asociaciones han hecho un programa propio que lo han realizado en la medida de sus posibilidades, pero entiendo que el programa de la dependencia tiene que ir dirigido especialmente a los ‘grandes dependientes’, -precisó-. El dinero que aporta el Estado va dirigido en exclusiva a los grandes dependientes, en la medida que tuviéramos más disponibilidad económica se abriría el otro lado que es los ‘dependientes severos’ y así sucesivamente hasta los 5 niveles de dependencia que manejamos”, enumeró.
Por ello aseguró que se iniciará una nueva etapa “en la que todas esas asociaciones que reciben contribuciones de sus comunidades autónomas, también si están como miembros de la Fundación de Dependencia sean colaboradores directos de esa fundación, que no sean vocales exclusivos para tomar tomar decisiones sino también para aportar y el programa se dirija a los grandes dependientes”.
En el tiempo que tiene en Venezuela, Juan Santana Reyes ha podido visitar algunos Centros españoles en Caracas y del interior, “tengo que pedir disculpas a aquellos Centros que aun no he visitado, por el escaso tiempo que llevo y la intensa labor que tengo en el despacho”. Algunos Centros que ha visitado han sido la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), “es un símbolo de la capacidad y organización de un Centro, allí conviven todas las formas de pensar, allí todos están trabajando por un mismo proyecto que es la Hermandad”.
En el Hogar Canario Venezolano (HCV) tuvo la oportunidad de estar “en el Aniversario de la entidad y en la festividad en conmemoración de la Patrona La Palma, la Virgen de las Nieves. (…) He estado también en el estado Aragua el pasado 05 de agosto, en la localidad de Cagua. Me falta por visitar el Centro Catalán y el Centro Asturiano, pero prontamente estaré visitándolos”, aseveró.
El también consejero de Empleo y Seguridad Social para Colombia y República Dominicana, agradeció la colaboración de los cónsules honorarios por el apoyo. “Son una herramienta necesaria por el conocimiento de las personas, por el conocimiento del entorno y son personas que trabajando sin cobrar están haciendo una labor que la Consejería se lo reconoce, y creo que toda la población española tendrá que estar agradecida por esa labor”, apostilló.
Santa Reyes, hizo un llamado a sus paisanos españoles para canalizar la ayudas “a los que realmente lo necesitan, seamos consientes de la situación que estamos atravesando económicamente en España y que los recursos que vienen son para los que más lo necesitan. Todos tenemos que sumar, la situación económica la levantamos entre todos”, concluyó.  



Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca