FUE VICECÓNSUL HONORARIO DE ESPAÑA EN LA CIUDAD DE MATURÍN, CON CIRCUNSCRIPCIÓN EN EL ESTADO MONAGAS

Román Ferro recibió la Encomienda al Mérito Civil de manos de la cónsul general

| 20 Noviembre 2017 - 13:06 h.
El homenajeado, mostrando su pergamino y su condecoración.
El homenajeado, mostrando su pergamino y su condecoración.

En horas del mediodía del pasado 6 de noviembre, Román Ferro Soutelo, exvicecónsul honorario de España acreditado en la ciudad de Maturín, con circunscripción en el estado venezolano de Monagas, fue galardonado con la Encomienda de la Real Orden al Mérito Civil en reconocimiento a sus 25 años de servicio ininterrumpido. 

La solicitud de la condecoración fue realizada por la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García, quien celebró el acto en su residencia, invitando al galardonado a un ameno almuerzo, en el que también estuvieron presentes Ana María Ferro Rojo, hija del galardonado y actual vicecónsul honoraria en Monagas; sus nietos Julio Mauricio y Ana Karina Corredor Ferro; su otro hijo Román Ferro Rojo, y la esposa de  éste, Giuseppa Fiorello Perugini de Ferro.

Nuño García expresó su satisfacción al tener el honor de imponer la condecoración y hacer entrega del certificado a este gran colaborador, con el que se atestigua su vocación de servicio y su dedicación al trabajo encomendado. “Vuestra labor ha sido muy apreciada en el estado Monagas por muchos años, mucho trabajo desinteresado, es un gran apoyo para nosotros en el Consulado General y en la Embajada. (…) Estas distinciones no son concesiones automáticas, son propuestas, pasan por determinados filtros y se miran, porque las condecoraciones tienen el valor que tienen, esta es una Orden que reconoce los méritos por servicio a la colectividad española, que en tu caso Román son por muchos años, y además, como está haciendo también ahora Ana María, poniendo muchas cosas al servicio, y no solamente el tiempo, sino también infraestructura y demás. Ha sido un periodo que ha evolucionado, desgraciadamente no para mejor, lo que significa que el nivel de solicitud y demanda de los servicios a la Red Consular Honoraria han variado en el tiempo, y la fidelidad tuya y de la familia ha sido solida durante este periodo tan largo”.

La jefa de la Oficina Consular de Carrera expresó al homenajeado: “En este momento y con esta condecoración que yo te hago entrega en nombre de Su Majestad el rey Felipe VI, quien es al final quien la concede, lo hago con muchísimo orgullo y agradecimiento por estos años. (…) Muchas gracias por ese servicio que has prestado al Consulado General, a la Embajada y a la comunidad española en general”.

Asimismo, la cónsul general entregó el pergamino que acompaña la Encomienda de la Real Orden al Mérito Civil: “El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Alfonso María Dastis Quecedo), en atención a los méritos que se concurren al Señor Don Román Ferro Soutelo, ha tenido a bien otorgarle la Encomienda de la Real Orden al Mérito Civil, por tanto, se le conceden los honores, distinciones y usos de las insignias que corresponden a tenor de los Estatutos. Dado en Madrid a los 19 días del mes de junio de 2017”. 

Este reconocimiento, junto con la Real Orden de Isabel la Católica, depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) de España. El gran maestre de la Orden es el rey de España, Felipe VI, mientras que el gran canciller de la Orden es el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La Orden es entregada a personas españolas y extranjeras que “se destaquen con su colaboración con España”. Las propuestas de las condecoraciones pueden salir de autoridades, entidades o centros, pero siempre deben ser propuestas por el embajador ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. 

Román Ferro Soutelo quiso agradecer en primer lugar al rey Felipe VI, al ministro de Exteriores, al embajador, y principalmente a la cónsul general, por la concesión del galardón. “Estoy más que seguro que Su Majestad nunca habría sabido de mi persona sino fuera por su gestión y su propuesta. Recuerdo los principios en la función consular honoraria sin tener conocimiento alguno del cargo”.

Tuvo palabras de especial agradecimiento para su esposa, Gloria Rojo Rodríguez, quien falleció el 6 de abril de 2013. “Ahora tengo un equilibrio, porque recordar los días 6 de cada mes era un sufrimiento, hoy 6 de noviembre es un día de reconocimiento, la verdad es que mi labor como vicecónsul no la habría desarrollado bien sin el apoyo incondicional de mi esposa, y hasta ahora de mis hijos”, destacó. 

“Estoy muy satisfecho de la labor cumplida, por lo que me ha aportado, por haber podido colaborar con la comunidad monaguense, la comunidad española, y agradecido a mi asistente María”. “Ha sido un gran honor haber podido representar a España en todos los actos tanto oficiales como culturales”, concluyó.

Semblanza de Román

Ferro Soutelo

El galardonado emigró a Venezuela en 1955 a bordo del barco de la naviera portuguesa ‘Zerpa Pinto’, radicándose primero a Caracas, luego en otras localidades, y llegando a Maturín en 1960. 

Ferro Soutelo fue cofundador de la Hermandad Gallega de Santo Tomé de Guayana (Puerto Ordaz, estado Bolívar) y presidente de la misma en 1962. Fue presidente-fundador del Centro Español de Maturín en 1980. Fue director principal de Corporiente durante 10 años, representando al sector empresarial del estado Monagas. También fue presidente de la Cámara de Comercio del estado Monagas entre 1976 y 1978. Fue nombrado vicecónsul honorario en el año 1992.

Román Ferro Soutelo nació un 12 de septiembre de 1939 en la localidad de Santa Baia de Anfeoz, Concello de Cartelle, Comarca de Celanova y Baixa Limia (Provincia de Ourense-Galicia). Viudo, cuenta en su haber con dos hijos universitarios, una abogada y el segundo como economista, politólogo y locutor. Tiene cinco nietos, también universitarios.

Entre sus galardones cuenta con la Orden al Mérito en el Trabajo en su Primera Clase, otorgada por el presidente Carlos Andrés Pérez Rodríguez en 1975; y la Orden Ciudad de Maturín concedida en 1978.

Honor a quien honor merece.

Sede viceconsular honoraria de España en Monagas

Vicecónsul Honoraria: Ana María Ferro Rojo.

Cancillería: Avenida Raúl Leoni, Esquina con Carrera 2da., Edificio Ferro, P.B., Maturín, estado Monagas. Código Postal (6202). Teléfonos: (0291) 641.37.20 y 641.24.40. Correo electrónico: viceconsuespanamaturin@gmail.com

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca