DON FELIPE Y DOÑA LETIZIA RECIBIERON A LA COLECTIVIDAD ESPAÑOLA EN LA EMBAJADA EN LONDRES

El Rey confía en que la negociación por el Brexit “dé pronto la necesaria certidumbre” a los españoles residentes en Reino Unido

| 13 Julio 2017 - 18:30 h.

Los Reyes de España, de visita oficial a Reino Unido, recibieron este jueves a una representación de 600 miembros de la colectividad española en una recepción en la Residencia de la Embajada de España en Londres. Don Felipe dijo que confía en que “el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea –más conocido como Brexit–, que se negocia ya entre ambos, os dé pronto la necesaria certidumbre que os permita continuar con tranquilidad y confianza vuestras vidas en este país. Queremos animar de nuevo aquí a los gobiernos de España y del Reino Unido a trabajar para que ello pueda ser así”. Previamente a la recepción, los Reyes mantuvieron un breve encuentro con las familias de Ignacio Echeverría y Aysha Frade.

En el inicio de la jornada del jueves –la segunda de la visita–, don Felipe comenzó asistiendo a un encuentro empresarial hispano-británico en Mansion House, en el que participó una delegación empresarial de alto nivel, de la que formaban parte los presidentes de algunas de las mayores compañías españolas –como Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Ferrovial, Inditex, Banco Sabadell, IAG, Aena, Gestamp, Indra, o Talgo, entre otras–. También estuvieron presentes los presidentes de la CEOE, Juan Rosell; de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet; y de Cepyme, Antonio Garamendi.

El comercio bilateral entre España y Reino Unido superó en 2016 los 30.000 millones de euros (con 8.000 millones de superávit para España). Además, Reino Unido es el principal destino de las inversiones españolas en Europa, con un stock de 82.500 millones hasta 2015. En Reino Unido al menos 140.000 empleos directos dependen de inversiones españolas.

Abrió el encuentro el alcalde de la City de Londres, Andrew Parmley, que ejerció como anfitrión, y a continuación intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el secretario de Estado de Comercio Internacional de Reino Unido; Liam Fox; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y por último el Rey que destacó en su intervención que “es de suma importancia que nuestro futuro marco de relaciones establezca las condiciones de una relación económica y comercial más estrecha intentando minimizar futuros obstáculos y barreras”.

A continuación, los Reyes se trasladaron a la Abadía de Westminster donde tuvo lugar un homenaje a los caídos, en el que acompañados por el deán de la Abadía, John R. Hall, hicieron una ofrenda ante la tumba del soldado desconocido de una corona que portaron un inspector del Cuerpo Nacional de Policía y un brigada de Infantería de Marina. Se trata de un soldado británico no identificado fallecido en la I Guerra Mundial, enterrado en Westminster el 11 de noviembre de 1920. Seguidamente, don Felipe y doña Letizia recorrieron la Abadía visitando el Cáliz de Salamanca del siglo XVI, la tumba de Leonor de Castilla, hija de Fernando III de Castilla que se casó con Eduardo I de Inglaterra en 1254, y la cámara de la Reina María Tudor. En la Abadía de Westminster, que tiene más de mil años de historia, es donde se ha celebrado la coronación de los monarcas británicos desde 1066.

La visita de los Reyes de España finaliza el viernes 14. Tras la despedida oficial por parte de la reina Isabel II, los Reyes visitarán el Instituto Francis Crick. Posteriormente, se trasladarán a la Universidad de Oxford, donde visitarán la Weston Library, se les ofrecerá un almuerzo y visitarán el Exeter College.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca