PASARON TRES DÍAS ENCERRADOS EN UNA CÁMARA FRIGORÍFICA DESCONECTADA, A OSCURAS

Rescatados ilesos dos ciudadanos españoles que habían sido secuestrados en México

| 01 Diciembre 2017 - 18:31 h.

Las fuerzas de seguridad mexicanas rescataron a dos ciudadanos españoles que habían sido secuestrados el lunes pasado en el central estado de Puebla y capturaron a tres presuntos implicados, informaron fuentes oficiales. Pasaron tres días encerrados en una cámara frigorífica desconectada, a oscuras y sin colchones. A pesar de que uno de ellos fue agredido, ambos españoles fueron localizados en buen estado de salud.

Los secuestradores pedían 30 millones de pesos (1,3 millones de euros) a cambio de la vida de los dos ciudadanos, que trabajaban para una empresa española de asesoría establecida en Puebla.

Dos agentes especializados del Equipo de Intervención en el Exterior de la Policía Nacional española viajaron hasta México para colaborar con la Fiscalía del estado de Puebla, encargada de la investigación de los hechos, y servir de enlace de comunicación directa con la misma.

“En las últimas horas de este miércoles, 29 de noviembre, se logró rescatar de manera ilesa a dos ciudadanos españoles de 31 y 41 años”, dijo en rueda de prensa el titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) de Puebla, Fernando Rosales, sin precisar la identidad de las víctimas. “Los conciudadanos están bien”, señaló a su vez Bonifacio Diez Sevillano, agregado de Interior en la Embajada de España en México.

La mañana del 27 de noviembre ambos se dirigían en coche a su trabajo con un tercer compañero cuando fueron interceptados por sujetos armados que descendieron de dos vehículos. El grupo logró secuestrar a dos, mientras que el tercero escapó y dio aviso a las autoridades, que a su vez pusieron en conocimiento del caso a la Embajada de España.

De inmediato empezó la investigación y se pudo determinar la participación de cuatro probables responsables, entre ellos “el jefe de seguridad de la empresa española” para la que trabajan las víctimas, quien había sido despedido recientemente, indicó Rosales.

El dueño de la compañía española recibió la llamada de un sujeto que exigió 30 millones de pesos (1,3 millones de euros) por la liberación de las dos víctimas en un plazo de dos días o, de lo contrario, matarían a uno de ellos.

Los agentes lograron ubicar la casa de seguridad donde tenían a las víctimas en el municipio de Atlixco y desplegaron un operativo en el que participó personal de la fiscalía estatal y de la Unidad de Secuestros de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

“La incursión se logró privilegiando la integridad de los ciudadanos secuestrados, que fueron rescatados ilesos y sin mediar disparos o pago alguno”, agregó el titular de la Fisdai.

En el operativo fueron detenidos Lennin ‘N’, de 34 años y originario del sureño estado de Oaxaca, quien trabajaba en la empresa española como jefe de seguridad; Osvaldo ‘N’, de 35 años, y Óscar Enrique ‘N’, de 41, ambos originarios del central Estado de México. También fueron decomisadas un arma de fuego, cartuchos, un vehículo y dos teléfonos móviles.

Los detenidos serán puestos a disposición judicial en las próximas horas. El delito de secuestro en México conlleva una pena de entre 40 a 80 años de prisión. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre pasado se registraron 951 secuestros, aunque la inmensa mayoría no se denuncian por temor de las víctimas.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) divulgada en septiembre pasado estimó a nivel nacional en 69.107 los secuestros sufridos por 66.842 víctimas en 2016.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca