DURANTE EL II COLOQUIO POR LA NACIONALIDAD CELEBRADO EN LA SEDE DEL PSOE BUENOS AIRES

Referentes del colectivo en la Argentina reclaman que la ley para los sefardíes contemple a hijos y nietos de emigrantes

Referentes del colectivo en la Argentina reclamaron que también se contemple a hijos y nietos de emigrantes españoles en la normativa que está tramitando en estos momentos el Parlamento español para reconocer la nacionalidad a los sefardíes expulsados de la península hace cinco siglos.

Referentes del colectivo en la Argentina reclaman que la ley para los sefardíes contemple a hijos y nietos de emigrantes
Conferencia nacionalidad PSOE 1
De izda. a dcha., Gustavo Acosta, Juan Manuel de Hoz, José Vila Alén, María Teresa Michelón Martínez, Gustavo López y María Rosa Arona.

Referentes del colectivo en la Argentina reclamaron que también se contemple a hijos y nietos de emigrantes españoles en la normativa que está tramitando en estos momentos el Parlamento español para reconocer la nacionalidad a los sefardíes expulsados de la península hace cinco siglos.

En el marco del II Coloquio por la Nacionalidad, que tuvo lugar en la sede del PSOE Buenos Aires el martes pasado, la dirigencia española en la Argentina reclamó asimismo la urgente derogación de la última modificación a la Ley Electoral Española que establece la obligatoriedad del ruego del voto para los ciudadanos residentes en el exterior.

El panel de expositores estuvo integrado por la consejera del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, José Vila Alén; la representante del Instituto Nazionale Confederale di Assitenza, María Rosa Arona; el coordinador del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Cedeu), Juan Manuel de Hoz; el expresidente del PP de España en Argentina, Fernando López Pereira; y los secretarios Ejecutivo y de Organización del PSOE Buenos Aires, Gustavo Acosta y Gustavo López, respectivamente.

El coloquio, además, contó con la participación por videoconferencia de dirigentes de Cedeu y del PSOE en México DF, quienes, en la misma línea que Buenos Aires, reclamaron el reconocimiento de la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrantes y que se deje sin efecto lo que denominaron la “ley del voto robado”.

Durante la conferencia, que se prolongó por espacio de dos horas y media, los panelistas coincidieron en señalar que, “consultados, todos los políticos están de acuerdo con el reclamo, pero a la hora de concretar una acción reparadora no sucede nada”.

En esta línea, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina señaló que le llamó la atención que estando las principales fuerzas políticas de acuerdo en derogar la norma del voto rogado, esto no se traduzca en una disposición parlamentaria que por lo menos deje sin efecto la normativa que impone el voto rogado en el exterior.

Por último, José Vila se preguntó si en este contexto ¿será que algunos no dicen la verdad cuando aseguran que están de acuerdo?

En la misma sintonía, la consejera general de la Emigración María Teresa Michelón apuntó que “los políticos se echan la culpa unos a otros”. “Todos dicen estar de acuerdo en la necesidad de modificar la norma –explicó– pero luego quienes pueden no hacen nada para cambiarlo”.

Michelón echó en falta que a la hora de elaborar leyes que afectan a la emigración no se consulte a los órganos pertinentes como el Consejo General de la Emigración y reclamó la necesidad de que se elabore una ley de nacionalidad. “Esto es algo que llevará tiempo –reconoció– por lo que es necesario incluir una enmienda en la Ley de Sefardíes que contemple a hijos y nietos de emigrantes.

Por su parte, el secretario general del PSOE Buenos Aires puntualizó que a raíz de la norma vigente “se producen algunos absurdos” como que hay  jóvenes que pierden la nacionalidad  por no ratificarla al cumplir 18 años, sin tener en cuenta que en Argentina, a veces, para poder hacerlo hay que viajar más de 1.000 kilómetros.

Además, reclamó que la futura nueva normativa de nacionalidad se aplique de manera retrospectiva, “porque no hacerlo –dijo– seguirá teniendo como consecuencia que en una misma familia haya hermanos que pueden acceder a la nacionalidad y otros no”.

“Una situación que solo siembra desconfianza y sentimientos encontrados en el seno de las familias”, sostuvo al respecto el expresidente de los ‘populares’ de Argentina. López Pereira expresó también su deseo de “una España inclusiva y respetuosa de su propia historia” y aseguró que “el futuro del país está en la España continental y en la España del exterior”.

Seguidamente, el coordinador de Cedeu, Juan Manuel de Hoz, hizo un repaso de las actividades que ha venido desarrollando la entidad. El dirigente lamentó, asimismo, la respuesta “confusa y evasiva” que vienen recibiendo de parte del oficialismo y de los miembros del gobierno y valoró, en cambio, la actitud “coherente” del PSOE. “Nos prometieron que presentarían enmiendas para que se contemple lo que pedimos y así lo hicieron”, concluyó.

En otro orden, María Rosa Arona recordó que en el continente sudamericano solo el 20% de los italianos es nacido en Italia. “El resto –dijo– tiene doble pasaporte”. “Esto implica –planteó– que tenemos que generar otra forma de hacer política en el exterior, con más cultura, más comercio, con más presencia en el exterior”; aunque reconoció que “no es fácil ya que hay muchas tensiones”.

Por último, señaló que “la crisis no puede pasar solo por recortes” e instó a los colectivos y, en especial, a su dirigencia a “tener la capacidad política de responder”. “Porque en tiempos de dificultad –afirmó– lo primero que se suprime es la acción exterior”.

Gustavo López, que fue el último orador de la jornada, coincidió con Arona en que se está produciendo un recorte sistemático en los derechos de la emigración. López recordó que las delegaciones del PSOE en el exterior se opusieron a la ley del voto rogado, en particular la delegación socialista de Buenos Aires y reclamó, para el mediano plazo, una ley de nacionalidad.

“Creo que la norma que pedimos se demora porque los legisladores y la clase política española tienen un temor histórico y numérico”, sentenció parafraseando al escritor  Antonio Izquierdo Escribano. “En referencia al temor numérico –ahondó–, creo que tienen miedo de que una horda latinoamericana los invada”. “Nosotros decimos que no tienen que tener miedo porque la gran mayoría de la gente no tiene intención de migrar a España”, opinó y recordó: “Nadie se va por gusto de su tierra y deja su gente y nadie vuelve si nunca se fue”.

Por último, sostuvo que “la enmienda a la normativa no es un tema legal sino político” y se mostró confiado en que “tarde o temprano se va a derogar la norma de voto rogado y se va a sancionar una ley nacionalidad que nos haga justicia”.

Tras las disertaciones, el secretario ejecutivo de la delegación partidaria en Buenos Aires leyó una carta de adhesión y de saludos de la diputada Carmela Silva, quien se adhirió al reclamo de las organizaciones y dirigentes y ratificó su voluntad de llevar adelante la reivindicación de la nacionalidad a hijos y nietos de españoles y la derogación del voto rogado.