“CREEMOS QUE LA PROPUESTA ES EQUILIBRADA Y VA EN LA BUENA DIRECCIÓN”, DICE

El PSOE Europa celebra la iniciativa socialista para eliminar el voto rogado y facilitar la participación

| 31 Octubre 2018 - 15:06 h.

La Ejecutiva del PSOE Europa valora la determinación del Gobierno para que la supresión del voto rogado se aplique antes de las elecciones de mayo de 2019 y resuelva las otras dificultades más importantes para la participación electoral desde el exterior anticipando el envío de la documentación, ampliando significativamente los plazos y garantizando la gratuidad del voto.

En un comunicado, aseguran que “llevamos años asistiendo a una disminución significativa del voto de la ciudadanía en el exterior. Años señalando desde el PSOE Europa que debe derogarse la necesidad de rogar el voto en una ya de por sí larga carrera de obstáculos para ejercer un derecho fundamental, como es el derecho de sufragio”.

Según recuerdan, esta propuesta ha sido recogida sistemáticamente en todos los documentos programáticos del PSOE y el PSOE Europa desde 2012. Pero en apenas unas semanas de gobierno socialista, el presidente Pedro Sánchez respaldó políticamente esa necesidad de reforma en su gira por Latinoamérica y dio instrucciones a su Gobierno para alcanzar rápidamente una propuesta. Ahora, el ejecutivo, conjuntamente con el portavoz del PSOE en la comisión parlamentaria competente, concreta su propuesta de reforma de la ley electoral en este punto.

La propuesta, señalan, no solo elimina el ruego del voto (que establecía la principal barrera para la participación de los españoles en el exterior) sino que persigue ampliar los plazos para recibir la documentación electoral y emitir el voto minimizando el riesgo de que factores logísticos (servicios de correos en el extranjero) puedan impedir en la práctica el ejercicio de este derecho. Según recuerdan, durante los debates parlamentarios ya se puso de manifiesto que aun depositando el voto en un buzón de correos o en un consulado los reducidos plazos impedían, a menudo, que esos votos fueran contabilizados en España.

El portavoz del PSOE en la comisión competente, Gregorio Cámara, con quien la ejecutiva del PSOE Europa ha estado en contacto para tomar el pulso de esta reforma, destaca con acierto que la propuesta no merma las garantías del proceso; al contrario, incrementa los recursos consulares dedicados a ello y garantiza la gratuidad del voto.

La Ejecutiva del PSOE Europa celebra el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con la Ciudadanía Española en el Exterior garantizando que los derechos sean efectivos. “Creemos que la propuesta del Gobierno y del grupo parlamentario socialista es equilibrada y va en la buena dirección. No hay excusas para que los demás grupos parlamentarios no se sumen a la misma de cara a las elecciones de mayo 2019”, aseguran.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca