EL SEGUNDO SERÁ EN JUNIO EN KÖNIGSWINTER Y EL TERCERO, EN OCTUBRE EN VALLENDAR

El primero de los tres seminarios del programa ¡Adentro! de este año se celebra del 9 al 11 de marzo en Vallendar

| 22 Febrero 2018 - 14:08 h.

El primero de los tres seminarios del programa ¡Adentro! que se celebrarán durante 2018 tendrá lugar del 9 al 11 de marzo en la localidad de Vallendar. El proyecto ¡Adentro! es un programa de formación de mayores hispanohablantes como animadores socioculturales.

El proyecto ¡Adentro! lo realizan conjuntamente la Academia Española de Formación, la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania, la Cruz Roja Alemana (DRK) y la Fundació Privada Can Gelabert, con el apoyo de la Dirección General de Migraciones.

¡Adentro! ayuda desde 1994 a las personas mayores a participar y a sentirse activas y útiles en la sociedad. En Alemania, Suiza, Bélgica, Francia y, desde 2011, en España existen ya más de 50 grupos locales de mayores hispanohablantes que trabajan según el método de ¡Adentro! en asociaciones, centros de día, misiones, residencias de mayores, ayuntamientos y organizaciones sociales de todo tipo.

Este primer seminario del año comenzará el viernes 9 de marzo, a las 16:30 horas, con los saludos de bienvenida de Manuel Ponce, del Comité de Tercera Edad; Mª Luisa Criado, consejera de honor de la Confederación; Eufemio Cascón, cofundador de la Confederación; Mari Carmen Salinas, de la Fundació Can Gelabert; y Vicente Riesgo, coordinador de ¡Adentro!

Durante la tarde de esa primera jornada, se realizará una introducción al programa

del seminario, detallando los aspectos organizativos. A continuación, se desarrollarán distintas ponencias: ‘El cuidado bucal y dental como medida preventiva de los mayores’, bajo la dirección de Pepita Vela, gerontóloga; ‘Autoobservación, Atender al presente’. Ejercicios prácticos para superar la ansiedad y el estrés y fomentar la empatía, bajo la dirección de Daniel Gil Abascal, psicólogo; y ‘La discapacidad, reto de nuestros tiempos’, dirigido por José Antonio Arranz, psicólogo y gerontólogo.

La jornada del sábado 10 se iniciará, a las 7:30 horas, con gimnasia para mayores, bajo la dirección de Eufemio Cascón; o Tai-Chi, con Benito Sánchez.

Tras el desayuno, tendrá lugar el II Pleno: ‘Pensamientos’ (Vidal Olmos) y se establecerán los grupos fijos: Formación básica:

• Grupo A: (Sólo para participantes nuevos) La Filosofía de ¡Adentro! y el trabajo biográfico. ‘A la búsqueda de uno mismo’. Dirección: José Antonio Arranz, psicólogo y gerontólogo.

• Grupo B: La vivienda adecuada para la persona mayor. Dirección: Pepita Vela, gerontóloga.

• Grupo C: Las abuelas y los abuelos del siglo XXI. El síndrome de la abuela esclava y posibles soluciones. Dirección: Mª Carmen Salinas, psicóloga y jurista.

Por la tarde se formarán grupos alternativos: Formación básica y específica:

• ¿Sabemos decir que no? Dirección: José Antonio Arranz.

• Las habilidades sociales del mayor. Dirección: Mª Carmen Salinas.

• Ejercicios de concentración y coordinación para mayores. Dirección: Eufemio Cascón, profesor de gimnasia.

• Sonidos que curan: La naturaleza, el cuerpo humano, la respiración. Dirección: Daniel Gil Abascal, psicólogo.

Tras la cena, habrá otros grupos alternativos:

• Ensayo coral. Dirección: Conchita Sánchez.

• Baile para mayores. Dirección: Eufemio Cascón.

La jornada del domingo 11 empezará nuevamente con gimnasia para mayores (Dirección: Eufemio Cascón) y Tai-Chi (Dirección: Benito Sánchez).

Esa mañana, los grupos alternativos: Formación específica:

• Los conflictos en los grupos. Problemas y posibles soluciones. Dirección: Mª Carmen Salinas.

• ¿Cómo aprenden las personas mayores? Lo que debe saber todo/a animador/a de ¡Adentro! Dirección: Pepita Vela.

• La jubilación: a por ella con energía. Dirección: José Antonio Arranz.

Tras el almuerzo, se hará un pleno para analizar ‘Evaluación y perspectivas’, dirigido por Mª Carmen Salinas y Vicente Riesgo, que pondrá el cierre a este primer seminario del año.

Los responsables de organizar estos seminarios explican que “lamentablemente, las ayudas de la Administración española al programa de formación ¡Adentro! han disminuido fuertemente. Por eso, y para mantener la irrenunciable calidad pedagógica de los seminarios, los participantes deberán realizar una aportación de 50 euros por persona para ayudar a la financiación de los costes del próximo seminario”.

La participación en el seminario incluye la pensión completa (alojamiento en habitación doble y manutención) durante los 3 días del seminario. Además, se abonarán los gastos de viaje a todos los participantes residentes en Alemania, si utilizan el medio de transporte más económico, incluido el viaje en grupo cuando sea posible. Para ello es imprescindible sacar el billete con la antelación debida y autorización previa de los organizadores.

El plazo de inscripción expira el día 26 de febrero.

Las fechas de los seminarios de ¡Adentro! para el año 2018 son:

• Del 9 al 11 de marzo en Vallendar.

• Del 8 al 10 de junio en Königswinter.

• Del 26 al 28 de octubre en Vallendar.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca