El presidente subraya el interés de España en profundizar en la colaboración con la NASA y ampliarla a futuras misiones de la agencia

| 23 de julio de 2021, 15:27
Sanchez en la NASA
El presidente del Gobierno, durante su visita al Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

El viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Estados Unidos, le llevó este jueves a visitar en Los Ángeles el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, un centro de investigación espacial en el que trabaja un grupo de científicos españoles. Acompañado por ellos, así como por el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, Sánchez subrayó el interés de España en seguir profundizando en la colaboración con la NASA y en que esta se amplíe a futuras misiones de la agencia aeroespacial estadounidense.

España colabora con las misiones de la NASA a través de instituciones y organismos científicos y tecnológicos como el CSIC, el INTA y el CDTI, y a través de un grupo de empresas españolas. 

El presidente del Gobierno destacó “el importante trabajo que los científicos, las instituciones y las empresas españolas desarrollan en colaboración con la NASA, a lo que se suma el conocimiento y la tecnología puntera que aportan con sus investigaciones”.

Sánchez y Garcetti visitaron el laboratorio que desarrolló el último rover que ha llegado a Marte, ‘Perseverance’, y la ‘Mission Control del Deep Space Network’. En ambos casos, los dirigentes han podido hablar de la cooperación que desarrolla España en ambos proyectos con los científicos españoles que colaboran en las investigaciones. Asimismo, el recorrido incluyó una visita a la muestra de la exploración espacial del laboratorio estadounidense y a los proyectos de cambio climático.

Durante el recorrido, el presidente del Gobierno señaló el interés del Gobierno de España de dar continuidad e impulso a la actual colaboración con la NASA, y el interés de España en que esta cooperación se amplíe a las futuras misiones de la agencia aeroespacial estadounidense.

Sánchez y Garcetti mantuvieron un encuentro bilateral en el que han mostrado gran sintonía. Los líderes han abordado asuntos de interés compartido como el cambio climático, con la iniciativa ‘C40’, una red de ciudades de todo el mundo dirigida a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; asuntos de innovación; la pandemia de Covid-19; y la ‘Gender Equity Network’, la primera red internacional de ciudades del mundo en apoyo de la igualdad de género que está integrada, entre otras, por Barcelona y Los Angeles.

 

 

El sector espacial en España

El sector espacial español ha aumentado su desarrollo científico-tecnológico en los últimos años, algo que está permitiendo que España alcance un alto grado de excelencia. Fruto de este trabajo, el país lidera en la actualidad misiones internacionales en el marco de la ESA o del programa Copernicus de la Unión Europea. Estas capacidades se han desarrollado en el marco de colaboraciones internacionales, donde el grado de exigencia del desarrollo tecnológico está al más alto nivel.

El tejido empresarial y las instituciones científicas españolas tienen un conocimiento que les permite participar en las grandes misiones y suministrar una base fundamental para el desarrollo del ‘New Space’, donde el desarrollo de nuevas tecnologías está revolucionando la forma de acceder y hacer un uso del espacio a un coste más competitivo. 

El impulso a la I+D espacial se verá beneficiado con el Plan de Recuperación español, a través del proyecto estratégico aeroespacial. Esta inversión permitirá profundizar en la mejora de las capacidades científicas y tecnológicas de los equipos y sistemas espaciales de España, para estar al máximo nivel internacional.

Destaca el acuerdo de colaboración con la NASA en materia de exploración planetaria, algo que ha permitido a los científicos españoles e ingenieros desarrollar instrumentos de primer nivel como las estaciones de meteorología y la antena de alta ganancia que el sector espacial español suministra a las misiones de exploración de Marte.

 

 

Investigación española en Marte

Gracias al trabajo de distintos grupos de investigación españoles del CSIC, el INTA, el CDTI, y de varias empresas españolas, España tiene en la actualidad tres estaciones meteorológicas operativas en el planeta rojo. Estas estaciones están a bordo de las últimas misiones que la NASA ha enviado a Marte, como son los rover ‘Perseverance’ y ‘Curiosity’, que amartizaron en 2021 y 2012 respectivamente, y la sonda ‘Insight’.

El trabajo de estas estaciones meteorológicas españolas permite que investigadores de todo el mundo pueden recibir datos sobre las condiciones meteorológicas en Marte: como la velocidad y dirección del viento, la temperatura del aire y del suelo, la humedad, la presión atmosférica, y radiación ultravioleta. Con esta información, los investigadores pueden conocer mejor el clima de Marte, algo fundamental para planificar las futuras misiones a este planeta, y para el avance del conocimiento científico.

El Gobierno de España considera fundamental continuar con la colaboración en las misiones con la NASA, una cooperación que ofrece oportunidades de desarrollo únicas a científicos españoles, como el acceso a los datos y a las investigaciones de las misiones que realiza esta agencia estadounidense, e identificar nuevas posibilidades de colaboración.

La visita al JPL de la NASA se enmarca en el viaje económico y de inversiones de tres días que el presidente Sánchez está realizando en Estados Unidos y que se inició este miércoles en Nueva York. 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca