EL COMPOSITOR ESPAÑOL Y EL GUITARRISTA JAPONÉS OFRECIERON UN CONCIERTO

La música contemporánea regresó al Instituto Cervantes de Tokio de la mano de López López y Norio Sato

| 28 Junio 2018 - 14:05 h.
Un momento del concierto en el Cervantes de Tokio.
Un momento del concierto en el Cervantes de Tokio.

El Instituto Cervantes de Tokio tuvo el privilegio de contar con la presencia de dos de los artistas más relevantes de música contemporánea internacional, el compositor español José Manuel López López y el guitarrista japonés Norio Sato.

No es la primera vez que el compositor español visita Japón. En 1996 fue becado para realizar una residencia de composición en la Villa de Kujoyama de Kyoto, experiencia que sin duda transformó definitivamente su concepción del sonido y el tiempo musical. Esta vez volvió para presentar una composición interpretada por la agrupación musical Saori, dirigida por Norio Sato, uno de los artistas más importantes del país nipón.

El público pudo disfrutar de un concierto muy especial, en el que la agrupación combinó instrumentos tradicionales y modernos de Occidente y Japón, como el arpa, la guitarra española, el koto, la mandolina o la electrónica.

José Manuel López López utiliza los recursos de la informática para basar su composición en un enfoque casi genético en el centro de la materia sonora. Según el músico madrileño, la electrónica permite “espacializar, transformar y mostrar una imagen de los instrumentos que no es la usual” y así poder “entrar en el interior del sonido”. 

López López es uno de nombres fundamentales de la creación musical contemporánea española cuando se habla de exploración con el material sonoro como punto de partida. En una carrera musical que abarca más de veinte años, ha sido director artístico del Auditorio Nacional de Música y catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, además de haber sido premiado varias veces con galardones tan prestigiosos como el de la Academia de Bellas Artes francesa o el Premio Nacional de Música en España. En la actualidad es profesor de composición del Conservatorio de París, del Conservatorio de Gennevilliers y profesor asociado y director del Taller de Composición de la Universidad Paris VIII.

Por otro lado, Norio Sato obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de Tokio, el Premio especial en interpretación por parte de los Music Competition of Japan Awards, el Premio de Música de Kioto, el Premio Nakajima Kenzo y el Premio de Música Contemporánea de Asahi. Actualmente es profesor en la Universidad de Música de Hiroshima y en la Universidad de Toho, en Tokio. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca