La muestra ‘Los barcos de la Emigración y sus protagonistas’ se exhibió en Neuquén

| 15 Noviembre 2017 - 09:00 h.
Un grupo de jóvenes recibe información sobre los barcos.
Un grupo de jóvenes recibe información sobre los barcos.

La muestra ‘Los barcos de la Emigración y sus protagonistas’ se presentó en las instalaciones del Centro Cultural Español de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén, del 23 al 31 de octubre.

La actividad fue organizada por la Asociación Española de Neuquén y es la 43ª vez que esta muestra se expuso. Es propiedad de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca y fue confeccionada por esta entidad y por el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Bahía Blanca.

La Federación la cede a las entidades españolas federadas interesadas. Consta de 48 vinilos de 70 x 30 cms., que contienen 144 fotos de barcos que trasladaron a emigrantes españoles.

En cada panel, se pudo leer una breve reseña de la historia del barco y el nombre de la empresa. También, quienes la recorrieron, pudieron encontrar nombres y apellidos de más de 4.600 emigrantes y 945 viajes, ordenados por barco y por viaje y consultar en la base de datos del CEMLA, el arribo de su familia a la Argentina.

Con gran afluencia de público en general durante los 15 días, tanto de Neuquén como de ciudades vecinas, se vivieron momentos de mucha emoción de inmigrantes llegados en muchos de esos barcos como así también descendientes ya sea hijos, nietos y bisnietos que vinieron a conocer sobre cómo y en qué llegaron sus familiares tanto españoles como de otras nacionalidades.

Como broche de oro, en el último día de la muestra asistieron chicos de 5º grado de la Escuela de Formación Docente Nº 6 de la ciudad, que fueron recibidos por integrantes de la comisión directiva de la Asociación Española y también emigrantes que vinieron en esos barcos, como Juan Lozano, José Lozano y Miguel Rubio, quienes respondieron a un extenso cuestionario que evacuaron todas las dudas y consultas que tenían los alumnos.

Después de la magistral clase que dieron estos representantes, se invitó a los chicos al buffet que posee el Centro Cultural a degustar cosas dulces especialmente preparadas para ellos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca