I PLENO DEL VI MANDATO DEL CGCEE

Marina del Corral anuncia al CGCEE que los presupuestos para 2013 serán nuevamente austeros

| 01 Octubre 2012 - 14:17 h.
Marina del Corral, en el Pleno del CGCEE.
Marina del Corral, en el Pleno del CGCEE.

La secretaria general de Migraciones y vicepresidenta primera del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Marina del Corral, anunció al organismo que los presupuestos para emigración del año 2013 volverán a ser austeros aunque, dijo, su reducción “viene unida a la garantía de la atención a las personas más necesitadas”, como “compromiso del Gobierno con los ciudadanos, estén donde estén”. Del Corral informó en el pleno de que presentaría los presupuestos de su Secretaría para el próximo año el jueves, día 4, en el Congreso de los Diputados.

En su informe al I Pleno del VI Mandato del CGCEE, organismo al que acudía por primera vez, también se refirió a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que tanto malestar generó entre los españoles residentes en el exterior, afirmando que el Gobierno es consciente de que los cambios introducidos para el ejercicio del voto desde el exterior –voto rogado, plazos y limitación del sufragio a las elecciones generales– ha dado lugar a una baja participación electoral de este colectivo.
“Se trata de un procedimiento complicado y seguro que poco atractivo para muchos ciudadanos”, reconoció. Informó de que el Gobierno busca fórmulas que faciliten la participación si bien, advirtió, “no se puede olvidar que los cambios introducidos tan solo en enero de 2011” fueron propuestos por organismos de la relevancia de la Junta Electoral Central y el Consejo de Estado, además de que la reforma contó con el apoyo de una mayoría cualificada en el Parlamento que consideró conveniente que se repitiese. Por ello, se mostró partidaria de abrir un período de diálogo sobre el funcionamiento de una norma que afecta a un millón y medio de ciudadanos españoles.
Del Corral presentó el recién inaugurado mandato del CGCEE como la continuidad de una línea de trabajo que se remonta a 1990, de amplitud de miras en el trabajo para la ciudadanía española en el exterior y de reflexión conjunta y evaluación de propuestas de normas.
Se refirió a la renovación de los órganos de representación de la ciudadanía española en el exterior vivida desde el año pasado con la de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) y culminada este año con la del CGCEE. No entró a valorar la participación ni los resultados y sí destacó la normalidad en la que se desarrolló el proceso, agradeciendo el trabajo de las embajadas y los consulados. Asimismo hizo notar que, fruto de ese proceso, hay tres países que ahora están representando en el Consejo y antes no lo estaban: Costa Rica, Irlanda y Panamá.
Informó al pleno de la nueva estructura administrativa en el área de emigración tras los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2011, dos meses después de que el Consejo General celebrase su último pleno, explicando la reducción de direcciones generales en el actual contexto de austeridad económica y en la necesidad de ahorro con la menor repercusión en las políticas a favor de los ciudadanos.
Explicó que se constituyó la Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración, máximo exponente de cooperación entre la Administración del Estado y las de las comunidades autónomas en la materia, cuya interlocución había bajado al rango de directores generales y se ha elevado al de consejeros.
La secretaria general de Inmigración y Emigración valoró que el repaso de los acuerdos del CGCEE pone de manifiesto que muchas de sus demandas se han conseguido e invitó a los consejeros a considerar a los jóvenes en sus organizaciones y buscar los cauces para que estén presentes en el CGCEE, “que es la única forma de que lo sientan como suyo”.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca