UNA QUINTA PARTE TIENEN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 20 Y LOS 35 AÑOS

Marina del Corral espera que los nuevos protagonistas de la emigración “se vean representados en el Consejo”

| 26 Junio 2017 - 13:42 h.
Marina del Corral, durante su intervención.
Marina del Corral, durante su intervención.

Una quinta parte de los españoles en el exterior cuentan con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años y es importante que este colectivo, al que Marina del Corral definió como los nuevos protagonistas de la emigración, “se vean representados en el Consejo”. Así lo reconoció la secretaria general de Inmigración y Emigración durante su intervención, en calidad de vicepresidenta primera del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en el I Pleno del VII Mandato, que se celebra hoy, lunes, y mañana, en Madrid y al que asisten un total de 71 consejeros en representación de los diversos países de acogida de españolas, así como de las distintas administraciones autonómicas, las asociaciones y federaciones para la diáspora, los sindicatos y la Administración central.

Del Corral puso de relieve que al pleno asisten un total de 30 mujeres y les dio la enhorabuena, así como al resto de los consejeros electos a los que animó a “trabajar duro desde los CRE”, porque las decisiones que se adoptan en los plenos “siempre llegan a puerto”, dijo.

Sobre la labor del Consejo en sus 27 años de funcionamiento, reconoció el trabajo realizado por los consejeros de “manera altruista” y destacó la importancia de mantener la comunicación entre todos sus miembros, aprovechando para ello las nuevas tecnologías. No obstante, “la asistencia al pleno es muy importante”, remarcó la secretaria general, quien, durante su intervención, incidió en algunas de las propuestas de los residentes en el exterior que han encontrado solución en los últimos años.

Entre ellas, aludió a la asistencia sanitaria en los desplazamientos temporales de los españoles, a los problemas surgidos con las Aulas de Lengua y Cultura Española (Alce) y a las subvenciones que se conceden a los centros de la Uned para que los españoles en el extranjero puedan continuar con sus estudios fuera de España.

Respecto a los asuntos que todavía preocupan al colectivo, hizo hincapié en los problemas surgidos por la implantación del voto rogado, la asistencia sanitaria a los emigrantes o la pretendida ley de nacionalidad, asuntos que “exceden de las competencias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social”, dijo, pero para cuya solución se cuenta con la interlocución de distintos departamentos de la Administración.

La máxima responsable de los asuntos que atañen a la diáspora reconoció el papel que desempeñó el Consejo para evitar la supresión de la onda corta de Radio Exterior, así como para eliminar las sanciones que la Hacienda española impuso a los retornados que perciben pensiones del extranjero.

También remarcó que los recortes presupuestarios derivados de la crisis económica vivida en España “no afectaron a las ayudas individuales y asistenciales” que se conceden a la diáspora.

La labor informativa que desarrolla la Secretaría General fue resaltada por Del Corral, quien informó de que en la actualidad están inscritos en el censo del exterior 2,4 millones de españoles con los que es necesario “mantener el contacto”.

Otro de los aspectos a los que hizo alusión tiene que ver con los convenios entre administraciones y entre países para contribuir a la formación y la empleabilidad en el mercado exterior de los jóvenes que salen al extranjero. En este apartado, recordó los acuerdos firmados con Canadá, Nueva Zelanda y Japón, así como el convenio marco firmado en la XXV Cumbre Iberoamericana para impulsar la movilidad de talentos en el mercado Iberoamericano.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca