ES HIJA DE UNA ARGENTINA Y UN INMIGRANTE ESPAÑOL, ORIUNDO DE NAVARRA

María Cristina Armendáriz recibió la distinción ‘Agua Clara’, que reconoce a personalidades de Tres Arroyos

| 06 Diciembre 2017 - 13:19 h.
Cristina Armendáriz muestra el galardón que le otorgaron.
Cristina Armendáriz muestra el galardón que le otorgaron.

La entrega de la 15ª edición de los premios ‘Agua Clara’, con el cual LU 24 Radio Tres Arroyos reconoce a personalidades destacadas e instituciones emblemáticas de la ciudad, se realizó el viernes 1 de diciembre en las instalaciones de la Sociedad Italiana. Porque en su cartera siempre hay un par de castañuelas que acompañan su voz cantarina en veladas y fiestas, y por ser un vivo testimonio de la cultura española en Tres Arroyos, es ‘Agua Clara 2017’ María Cristina Armendáriz.

María Cristina Armendáriz nació en Tres Arroyos, hija de una argentina y un inmigrante español, oriundo de Navarra. Cantaba y bailaba desde muy pequeña, y, a los 5 años, una conocida de la familia la acercó al Club Español, que desde entonces se convertiría en su segunda casa.

Allí integró los cuerpos de baile y coros, y becada en su adolescencia para estudiar danzas españolas en Mar del Plata, la institución le contó luego entre sus instructores para transmitir sus conocimientos y experiencia. Docente apasionada, llegó a ocupar la dirección de varias escuelas y en 2001 concluyó su carrera como consejera escolar.

Compartió durante muchos años su trabajo en las aulas con la danza, de la mano de Ismael Jaka, y el canto coral, que retomó con la dirección del maestro Hipólito Zubillaga Iturralde. Además, participó de espectáculos musicales, de danza y teatro, comprometiéndose incluso con la realización de la escenografía.

Ligada a la cultura de España desde su niñez por influencia familiar y de la institución a la que pertenece, ha estudiado distintos aspectos relacionados con las particularidades de cada región: historia, costumbres, danzas, canciones y cocina típica, entre otros. Y ha volcado todos estos saberes a través de un rol activo en la colectividad española y en la fiesta que las representaciones extranjeras realizan cada año en la ciudad.

Ha sido también una eficaz comunicadora, colaborando en la revista del Club Español y en el espacio radial ‘Reflejos de España’, que se emitía por LU 24. En el año 2001 obtuvo la ciudadanía española, y tuvo su primera oportunidad de viajar a la Madre Patria con su hija, a quien le transmitió el cariño por esa tierra. En 2014, en tanto, recibió la distinción de ‘Personalidad destacada de la Colectividad’, otorgada por la Federación Regional de Sociedades Españolas.

“Estoy re feliz, un agradecimiento especial para José Luis Basualdo y para las personas que me involucraron con este premio”, dijo.

Cristina Armendáriz fue acompañada por el prosecretario del Club Español, Marcos Sánchez Rapallini.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca