APLAUDEN LA PROPUESTA DE ELIMINAR EL VOTO ROGADO PERO PIDEN MEDIDAS PARA SALVAR LOS OBSTÁCULOS

Marea Granate considera insuficiente e ineficaz la reforma de la ley electoral del Gobierno de Sánchez

| 09 Noviembre 2018 - 14:02 h.

La plataforma Marea Granate considera insuficiente e ineficaz la reforma de la ley electoral propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez y denuncia las dificultades que, a su entender, van a seguir existiendo para ejercer el derecho al voto desde el extranjero en caso de que salga adelante. Pese a aplaudir la propuesta de eliminación del voto rogado, el colectivo, formado por emigrantes del Estado español y simpatizantes, denuncia algunos de los problemas que se les presenta a la hora de participar en las elecciones que se convocan en España.

Entre las dificultades a las que se refieren, aluden a los obstáculos para la inscripción en los consulados, lo que perjudica sobre todo a los recién emigrados, así como a la ineficacia del servicio postal y a las dificultades para comprobar la emisión del voto emitido desde el extranjero.

Respecto al primero de los asuntos, aseguran que entre un 30% y un 40% de los residentes en el extranjero no pudieron votar en los anteriores comicios por la imposibilidad de inscribirse en los consulados, por lo que proponen habilitar un sistema de inscripciones a distancia como ya está habilitado en algunos consulados.

Proponer sistemas alternativos al envío postal tampoco se contempla en la reforma presentada por el Ejecutivo, según denuncia Marea Granate, de ahí que, en este punto, ofrezcan la alternativa de implementar un sistema de voto mixto que no dependa solo del correo postal, como puede ser la descarga telemática de papeletas o la delegación de poder, figura que, aducen, “ya está permitida en nuestro país en ciertas situaciones”.

Un tercer gran vacío al que hacen alusión tiene que ver con la imposibilidad de comprobar si el voto emitido desde el extranjero llegó a la mesa electoral y si entró en el recuento. En este apartado, la plataforma propone “aprovechar las herramientas tecnológicas que ya están en uso (como los códigos de barras usados en los escrutinios) para posibilitar la trazabilidad del voto y lograr un sistema garantista y transparente”.

Marea Granate, cuyo objetivo es luchar contra las causas y contra quienes han provocado la crisis económica y social que obligó a muchos jóvenes a emigrar, consideran que la reforma del Gobierno puede llegar a ser “una operación cosmética que no solucione ninguna de las dificultades reales del voto exterior”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca