JOSEP BORRELL SE HARÁ CARGO DE LA CARTERA DE EXTERIORES

Magdalena Valerio, nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

| 06 Junio 2018 - 22:20 h.
Valerio, en una foto de archivo del Congreso.
Valerio, en una foto de archivo del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho públicos los nombres de todos los miembros de su Ejecutivo, tras habérselos comunicado esta tarde al Rey Felipe VI. Magdalena Valerio jurará, al igual que el resto de sus compañeros, el cargo mañana jueves y el viernes ya habrá reunión del Consejo de Ministros. Tal y como se sabía desde hace días, Josep Borrell se hará cargo de la cartera de Exteriores.

Nacida en Cáceres y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, Valerio es funcionaria del INEM, aunque actualmente está desempeñando el puesto de secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara. La nueva ministra ha sido responsable de Empleo en Castilla-La Mancha entre 2005 y 2007; ocupó otras dos carteras en ese gobierno autonómico (Turismo y Justicia) hasta 2011, cuando pasó a ser diputada en el Congreso por la provincia de Guadalajara. En esa legislatura formó parte de la Comisión de Empleo y Seguridad Social; puesto que no renovó en las últimas elecciones, pero tras las últimas primarias y la victoria de Sánchez pasó a ser responsable de pensiones en el partido socialista.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación tendrá al frente a un político de destacada trayectoria europeísta y que se ha posicionado con gran firmeza contra el independentismo catalán. Este catalán de 71 años también ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González.

El nuevo Ejecutivo lo completan Carmen Calvo, vicepresidenta, Relaciones con las Cortes y ministra de Igualdad (Cabra, Córdoba, 1957); Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica (Madrid, 1969); María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Sevilla, 1966); José Luis Ábalos, ministro de Fomento (Torrent, Valencia, 1959); Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública (Barcelona, 1973); Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa (A Coruña, 1968); Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Burjassot, Valencia, 1976); Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades (Madrid, 1963); Margarita Robles, ministra de Defensa (León, 1956); Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional (Bilbao, Vizcaya, 1949); Dolores Delgado, ministra de Justicia (Madrid, 1962); Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Valencia, 1952); Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo (Medina del Campo, Valladolid, 1973); Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior (Bilbao, 1962) y Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte (Utiel, Valencia 1971).

Uno de los nombres que sonaban en las diferentes quinielas y que finalmente se ha quedado fuera es el la gallega Pilar Cancela actual Secretaria Federal del área de políticas migratorias y PSOE del Exterior.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca