PROFESORA DE DANZA ESPAÑOLA Y PRESIDENTA DEL CENTRO GALLEGO DE BAHÍA BLANCA

Magdalena Sendín Vizcaya ‘Charito de Madrid’, una de las galardonadas para la Universidad Nacional del Sur

| 13 Marzo 2019 - 09:43 h.
Un momento del acto previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Un momento del acto previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Bajo el lema ‘8-M: Mujeres que Marcan Agenda’, la Universidad Nacional del Sur destacó el jueves 7 de marzo a distintas referentes de Bahía Blanca en la previa del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo.

Este año la distinción fue para la ciclista Agustina Roth (medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud), a la pianista y docente Sara Capelletti, a la bailarina y docente Magdalena Sendín Vizcaya ‘Charito de Madrid’, a la psicóloga Dévora Kestel (nueva directora de Salud Mental de la OMS) y a la presidenta de la Fundación DISER (Discapacidad y Servicio), Mara Recondo.

También a la integrante de la ONG ‘Saludablemente’ Clorinda Peñaldo, a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul por su trabajo en el Centro Social Vicentino (recibió la hermana Constanza) y a la doctora Adriana Lista (post mortem) por su trayectoria en la investigación científica y la gestión universitaria.

“En tanto emblema de nuestras luchas genéricas una palabra resuena en este homenaje y es central: esa palabra es Autonomía. En coordenadas de género, la CEPAL define Autonomía como el grado de libertad que una mujer tiene para poder actuar de acuerdo con su elección y no con la de otros. En tal sentido, hay una estrecha relación entre la adquisición de autonomía de las mujeres y los espacios de poder que puedan instituir, tanto individual como colectivamente”, señaló la flamante secretaria de Extensión Universitaria y Cultura de la UNS, Belén Noceti.

Noceti agregó: “Llevamos 45 femicidios en lo que va del año 2019 en nuestra querida Argentina. Siendo mujer, madre de dos mujeres, en nombre de mis compañeras de trabajo y aquí parada ante todas ustedes puedo asegurarles hoy que mi agenda en gestión inicia con la frase ‘Ni una menos’, porque vivas estamos y vivas nos queremos”.

Magdalena Sendín Vizcaya ‘Charito de Madrid’ es profesora superior de danzas españolas, fue presidenta del Centro Gallego de Bahía Blanca de 2004 a 2009. Ha recibido el diploma de honor del Consejo Argentino de la danza y en 1997 la condecoración de España Lazo de dama de la orden al mérito civil y en el año 2015 la distinción ‘Personalidad destacada de la colectividad’ que entrega la Federación Regional de Sociedades Españolas. Ha recorrido con la danza, una amplia región, colaborando con toda entidad española que lo solicitara.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca