Los socialistas reclaman a Rajoy y Báñez soluciones urgentes para lo que consideran una “emergencia” nacional

La Secretaría de Emigración del PSOE impulsa una proposición no de ley sobre el exilio económico de los jóvenes

La diputada socialista María González ha reclamado, en la presentación de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, a Mariano Rajoy y Fátima Báñez soluciones urgentes al exilio económico, que sufren los jóvenes.

La Secretaría de Emigración del PSOE impulsa una proposición no de ley sobre el exilio económico de los jóvenes

La diputada socialista María González ha reclamado, en la presentación de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, a Mariano Rajoy y Fátima Báñez soluciones urgentes al exilio económico, que sufren los jóvenes. Esta proposición no de ley impulsada por la Secretaría de Emigración federal del PSOE, está firmada por las diputadas María González, Carmela Silva, Concepción Gutiérrez y Esperança Esteve.

La diputada María González ha registrado, en el Congreso de los Diputados, una proposición no de ley sobre medidas para fomentar el empleo juvenil en España y de apoyo a jóvenes en situación de exilio económico, acompañada del secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre.

“Queremos decirle a Rajoy y Báñez que dejen de insultar a los jóvenes, llamando movilidad exterior, a un tema tan serio y doloroso como el exilio económico y la emigración juvenil”, ha exigido González, quien ha insistido en “que no es movilidad exterior. Los jóvenes no salen de nuestro país porque tengan un espíritu aventurero. Es un exilio económico y emigración como no podríamos imaginar los jóvenes de hoy que íbamos a vivir cuando vimos que nuestros padres y abuelos salían fuera de España”.

Tras referirse a la “desgraciada” cifra del 57,2% de jóvenes en paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA), la diputada socialista ha dicho que los jóvenes españoles que tienen que salir están absolutamente desamparados. “El Gobierno no hace nada, ni un apoyo institucional, ni siquiera sabe los que están fuera y encima les insulta hablando de movilidad exterior en lugar de exilio económico o de emigración e incluso sin proponer medidas para facilitar en un futuro su retorno y su integración”.

La diputada socialista ha afirmado que, para el PSOE, el empleo y el empleo juvenil es una cuestión de “emergencia” nacional. “Por eso hemos presentado numerosas iniciativas parlamentarias, pero sobre todo un gran acuerdo por el empleo, porque estamos convencidos que esta materia lo requiere y sobre todo el sufrimiento de tantos y tantas jóvenes lo exige”.

Por su parte, el dirigente de Juventudes Socialistas también ha requerido al Gobierno que ponga de “inmediato” soluciones ante lo que es una emergencia nacional. “Es necesario y urgente que el Gobierno de España ponga en marcha medidas para dar apoyo y cobertura institucional a esos jóvenes”.

Ha señalado que las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy han sido ineficaces, por lo que es necesario que ponga soluciones para arreglar el problema estructural del desempleo juvenil. “Más del 50% de los jóvenes solo tienen los estudios obligatorios, y ni tan siquiera eso” y ha lanzado un mensaje de apoyo a los parados jóvenes de larga duración que vienen del sector de la construcción. “El Gobierno no ha puesto en marcha ni una sola medida para apoyarles y conseguir paliar este enorme drama social”, ha criticado Torre.