A LA RECEPCIÓN ASISTIERON IMPORTANTES AUTORIDADES VENEZOLANAS Y ESPAÑOLAS

La Embajada de España en Caracas conmemoró 520 años de Hispanidad

| 22 Octubre 2012 - 14:12 h.
El embajador de España en Venezuela y su esposa, ante el pastel decorado con la bandera española, con motivo de la Fiesta de la Hispanidad.
El embajador de España en Venezuela y su esposa, ante el pastel decorado con la bandera española, con motivo de la Fiesta de la Hispanidad.

Este 2012, el Día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional se celebró cuatro días después. El tradicional encuentro de autoridades y amigos de España que organiza la Embajada del país europeo en Venezuela se realizó el 16 de octubre.
El embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino de España acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, recibió a las autoridades venezolanas, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, funcionarios de la legación diplomática y consular española; consejeros del CRE (Consejo de Residentes Españoles), y consejeros generales de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), representantes de las asociaciones, centros, fundaciones y federaciones españolas con sede en Venezuela, personalidades vinculadas al gremio empresarial (como Repsol, Telefónica Movistar, BBVA, Técnicas Reunidas y Air Europa, entre otras), político, cultural y de medios de comunicación españoles y venezolanos; directivos de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa) y de la Asociación de Empresarios Gallegos de Venezuela (AEGV), así como de los partidos políticos españoles con representación en el país: PSOE, PP, CC y BNG.
Entre los representantes de la Legación Diplomática española, también estuvieron presentes en la recepción, Paulino González Fernández-Corugedo, cónsul general de España; Guillermo Kirkpatrick de la Vega, ministro consejero; el consejero de Asuntos Culturales, Moisés Morera Martín; (Cnel. Ej) Luis Cantalapiedra Cesteros, consejero de Defensa; Juan San Genaro Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social; el consejero Económico y Comercial, Genaro González Palacios; el consejo de Información, Francisco Javier Rubio Rodríguez; Guzmán Palacios Fernández, primer secretario; Bernabé Ramón Aguilar Arigo, cónsul general adjunto; Pablo Tejera Fernández de Henestrosa, cónsul adjunto encargado del Registro Civil; cónsules y vicecónsules honorarios; otros funcionarios y personal de apoyo tanto de la Embajada como del Consulado General en Caracas.
Los distinguidos invitados fueron recibidos por una comitiva encabezada por el embajador y su esposa, en la entrada del lujoso Salón de la ‘Quinta La Esmeralda’, del Grupo de Festejos Mar, que acogió a un gran número de personas.
Los asistentes pudieron disfrutar de un ambiente de fraternidad, con conversaciones espontáneas aderezado con un repertorio de música española que incluyó diferentes géneros y épocas; desde flamenco hasta rock, de Manolo Escobar a David Bisbal.
La gastronomía española también se hizo presente con una representación de distintas comunidades autónomas con jamón ibérico, paella estilo valenciano, tortilla española, empanada gallega, callos a la madrileña, pimientos rellenos, papas asadas y variedad de quesos, entre ellos el afamado manchego. En el renglón de bebidas se sirvieron cava, vino español, cócteles, ron, whisky escocés y otras bebidas espirituosas.
El anfitrión de la noche, Antonio Pérez-Hernández y Torra, junto a su distinguida esposa, María Durán de la Colina, luego de cortar el pastel conmemorando el encuentro entre dos mundos hace 520 años, dio su apreciación en exclusiva a ‘Magazine Español’ sobre el evento: “Mucha concurrencia, como corresponde en el caso de dos países hermanos, si tuviera que destacar algo de la reunión sería la simpatía mutua y esta fiesta es la fiesta de todos, de venezolanos y españoles”.
Acerca de la presencia del viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Exteriores (MPPRE) de Venezuela, Temir Porras Ponce de León, el embajador comentó: “Mantenemos unas relaciones francas y fluidas basadas en el respeto. Debo resaltar el buen estado de la relación bilateral. Más allá de los intensos lazos culturales, históricos, sociales y económicos que nos unen, es necesario seguir avanzando sobre la base de una agenda constructiva de cara al futuro. El potencial de la relación es sin ninguna duda enorme”.
A los españoles en Venezuela, comentó, que a pesar de la crisis económica, y la complicada situación “saldremos de éstas como hemos salido siempre. La economía española tiene también importantes fortalezas que hay que valorar y dar a conocer. A pesar de todos estos problemas, España es el cuarto país europeo por renta per cápita y quinto de la Unión Europea (UE) por Producto Interno Bruto (PIB); es la decimosegunda economía del mundo en términos de PIB y tiene empresas líderes en sectores con alto potencial de crecimiento. Nuestro país es el segundo inversor mundial en Iberoamérica”.
Desde los preparativos de la celebración, el embajador estaba convencido de que “vendría mucha gente”, y agradeció a las empresas españolas presentes en el evento, “hay una gran solidaridad entre las empresas españolas y la Embajada, sin la colaboración de nuestras empresas y patrocinadores este evento no hubiera sido posible”.
Este año, como es la costumbre, el embajador y su séquito no pudieron rendir honores ante el sarcófago donde reposan los restos del Libertador, Simón Bolívar, ni tampoco ante el cenotafio del Generalísimo Francisco de Miranda, y de la tumba simbólica del Cacique Guaicaipuro, motivado a que en el sagrado recinto patrio, el Panteón Nacional, se están acometiendo obras de gran envergadura. Días antes, específicamente la mañana del 24 de septiembre, el embajador, su ministro consejero y el consejero de Defensa rindieron honores ante la Estatua Ecuestre del Libertador, Simón Bolívar, en la plaza homónima ubicada en el casco histórico de la capital venezolana.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca