EL MINISTRO DE EXTERIORES PARTICIPÓ EN EL CONSEJO EMPRESARIAL ALIANZA POR IBEROAMÉRICA

Josep Borrell subraya la importancia de Iberoamérica en la política exterior española

| 13 Marzo 2019 - 14:35 h.
Josep Borrell, durante la celebración del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica.
Josep Borrell, durante la celebración del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, participó en el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), celebrado en la Casa de América de Madrid, donde destacó la apuesta de España por la estabilidad política y la seguridad jurídica de los países iberoamericanos.

Durante su intervención, Josep Borrell resaltó el carácter prioritario de Iberoamérica en la política exterior española, junto con la Unión Europea y el Mediterráneo, como prueban la agenda exterior del Gobierno o el decidido apoyo al sistema de las Cumbres Iberoamericanas.

Además, el ministro aseguró que las relaciones económicas con Iberoamérica tienen para España un carácter sistémico y constituyen un componente inseparable del progreso de nuestro país, destacando que España se mantiene como segundo mayor inversor mundial en América Latina. También subrayó el liderazgo de las empresas españolas en una amplia gama de sectores clave, entre otros la energía, las infraestructuras, el transporte, el medio ambiente, la biotecnología, la industria automotriz o la banca, o el impacto para España de un mercado interno de más de 500 millones de habitantes.

Entre los retos que se plantean en la región, el ministro Josep Borrell apuntó a contribuir a la promoción de la seguridad jurídica, el respeto al medio ambiente, o la estabilidad política y económica. Asimismo, el ministro destacó el decidido apoyo de España al multilateralismo y al libre comercio sostenible para afianzar estos objetivos, señalando la política de fortalecimiento e impulso de los países de renta media en la región, o la promoción de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca