ACUERDO ENTRE EL DIRECTOR Y AL ALCALDE DE ORIHUELA PARA DIFUNDIR LA FIGURA DEL POETA

El Instituto Cervantes dará a conocer la obra de Miguel Hernández a través de sus centros en todo el mundo

| 12 Julio 2017 - 15:00 h.
Juan Manuel Bonet –1º dcha.– y Emilio Bascuñana –2º dcha.–, en la casa consistorial del municipio alicantino donde nació Miguel Hernández.
Juan Manuel Bonet –1º dcha.– y Emilio Bascuñana –2º dcha.–, en la casa consistorial del municipio alicantino donde nació Miguel Hernández.

El Instituto Cervantes dará a conocer la obra de Miguel Hernández (1910-1942) a través de sus centros repartidos por todo el mundo así como con un gran acto central en la sede de Madrid, según anunció el director, Juan Manuel Bonet, tras firmar en Orihuela (Alicante) un acuerdo de colaboración con el alcalde de la localidad natal del poeta, Emilio Bascuñana.

Este primer protocolo general de actuación firmado entre el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Orihuela se enmarca en la celebración del Año Hernandiano que conmemora el 75º aniversario del fallecimiento del poeta y dramaturgo oriolano.

Juan Manuel Bonet y Emilio Bascuñana coincidieron ante los medios informativos en que las actividades culturales que desarrollará el Instituto Cervantes en los cinco continentes servirán para difundir internacionalmente la obra literaria del autor de ‘Viento del pueblo’.

Bonet dijo que el Instituto “va a poner toda la carne en el asador” para dar a conocer en todo el mundo la obra de Miguel Hernández, que “tiene una voz de alcance absolutamente universal”.

Si bien el calendario de actividades se irá concretando en breve, Bonet anunció que se organizará en la sede central en Madrid, “con todo esmero y todo cariño”, un gran acto de celebración del 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández “en trágicas circunstancias” en la cárcel de Alicante. El director confía en que se sumen otras muchas instituciones, incluida la Fundación Miguel Hernández.

 

Difusión en los cinco continentes

También se llevarán a cabo actividades en los centros del Instituto, entre las que destacará la divulgación de las traducciones en marcha al francés y al inglés de obras del poeta. Por eso, las presentaciones de libros, debates de especialistas y otros actos culturales tendrán especial relevancia en centros ubicados en países francófonos o anglófonos: Francia (sobre todo en París), Reino Unido (Londres) y Estados Unidos (Nueva York).

Especial mención merece el Cervantes de Manila (Filipinas), cuya biblioteca lleva el nombre de Miguel Hernández. “Es ahí donde hay que hacer un esfuerzo especial”, dijo Bonet, para llevar a cabo actos sobre el autor alicantino.

En definitiva, el Instituto Cervantes, que es un instrumento fundamental de la diplomacia cultural española, trabajará para “hacer todavía más universal” la figura de Miguel Hernández y para que “se le conozca aún más, tanto en España como fuera”.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, agradeció el compromiso de Juan Manuel Bonet y recordó que esta es la segunda visita relacionada con Miguel Hernández que realiza a Orihuela en cuatro meses. El pasado 6 marzo, solo un mes después de tomar posesión como director del Cervantes, participó en la ceremonia de apertura del Año Hernandiano.

El regidor municipal puntualizó que el acuerdo suscrito para promocionar la figura y la obra de Miguel Hernández es un protocolo de colaboraciones abiertas a otras instituciones que se quieran sumar.

Además de las iniciativas mencionadas, y que incluyen también una presencia del autor en las páginas web del Instituto, confía en que puede haber “otras posibles actuaciones” que se irán concretando próximamente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca