EL ARZOBISPO Y EL CÓNSUL MOSTRARON SU ESPERANZA EN LA REAPERTURA DE LA INSTITUCIÓN

El futuro del Hospital Español marca el día de la Hispanidad en Salvador de Bahía

| 15 Octubre 2016 - 13:53 h.
Antonio Peres, director de Relaciones Internacionales de Caballeros de Santiago; Manuel de la Cámara, embajador de España; y Santiago Coelho Rodríguez, presidente de Caballeros de Santiago, en el acto de la Embajada.
Antonio Peres, director de Relaciones Internacionales de Caballeros de Santiago; Manuel de la Cámara, embajador de España; y Santiago Coelho Rodríguez, presidente de Caballeros de Santiago, en el acto de la Embajada.

El Día de la Hispanidad en Salvador de Bahía estuvo marcado por la esperanza de que pueda volver a funcionar en el futuro el Hospital Español, después de su cierre, en septiembre de 2014, debido a una profunda crisis financiera. El arzobispo de la ciudad y primado de Brasil, Murilo Krieger, así lo resaltó en la homilía que pronunció en la capilla de la antigua unidad de salud con motivo de la misa dedicada a la Virgen del Pilar, patrona de España, organizada por la asociación Caballeros de Santiago.

“Yo vi aquí decir a los españoles y a los amigos del Hospital que vamos, juntos, a unir fuerzas, porque sólo en los momentos de crisis se descubren caminos y se encuentran soluciones, con esa disposición de dar al pueblo lo que es de ellos”, dijo el arzobispo, quien apostilló: “Vamos a llevar adelante esa bandera y vamos a salir vencedores”.

Murilo Krieger considera que el Hospital pudo haber sido construido por españoles, pero era un patrimonio de Salvador y de Bahía. “Con mucha tristeza estuve presente en su cierre y su situación dramática y no puede continuar así”, dijo el arzobispo, quien, además, aseguró a la prensa con motivo del Día de la Hispanidad que “es importante que la sociedad dé una respuesta adecuada” a este problema, porque “hay mucha gente perjudicada por el cierre”, corroboró.

Por su parte, el cónsul español en Salvador y en el Nordeste, Gonzalo Fournier, quien también estuvo presente en la ceremonia, aseguró que ésta sirvió para que el Gobierno del país pudiese transmitir un mensaje de esperanza a los españoles que viven en Bahía.

Para ellos, “es un honor celebrar con el arzobispo primado de Brasil y es un símbolo de esperanza. No olvidamos lo que sucedió con el Hospital Español. No lo olvidamos y tenemos esperanza de que, algún día, pueda volver a abrir para beneficio de los españoles y de todos los bahianos, porque durante 131 años fue el símbolo de la presencia española en Bahía”, matizó.

Fournier recordó que en la actualidad hay cerca de 10.000 españoles en Salvador inscritos en el Consulado, pero la cifra estimada se eleva a 50.000 si se incluye en la lista a los descendientes que perdieron la nacionalidad española.

“Es la mayor comunidad extranjera de Bahía y del Nordeste. Hoy celebramos la Hispanidad en todo el mundo. Es una fiesta de españoles y de hispánicos que viven en Bahía”, aseguró el cónsul.

Las conmemoraciones por el Día de España (como llaman en Bahía al Día de la Hispanidad) van a continuar a lo largo del mes de octubre. Así entre el 18 y el 22, el buque-escuela de la Marina de España ‘Juan Sebastián Elcano’ permanecerá abierto al público. Mientras, el día 19, militares de las marinas de España y de Brasil así como del Ejército brasileño harán un homenaje al almirante hispano-brasileño Fradique de Toledo, quien fue capitán general de la Marina de Brasil en el Fuerte de Santa María.

 

Actividades culturales

El presidente de Caballeros de Santiago, Santiago Coelho Rodríguez, también estuvo presente el mismo Día de la Hispanidad en la recepción que, ofrecida por el embajador, Manuel de la Cámara Hermoso, tuvo lugar por la tarde en la Embajada de España en Brasilia.

Los actos del Día de la Hispanidad se completaron con las actividades organizadas por Caballeros de Santiago para el viernes 14 de octubre. Dichos actos consistieron en una conferencia sobre la ‘Presencia española en la Arquitectura y el Arte de Bahía’, a cargo de la doctora en Arquitectura y Urbanismo, María Herminia Olivera Hernández.

Posteriormente, se celebró un espectáculo de cultura española, con danza y música  en el que intervino el Cuerpo de Baile de ‘Caballeros’, y un show flamenco y gallego, dirigido por Margareth Lusquiños.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca