ACONSEJA INFORMARSE BIEN ANTES DE SALIR Y RESPETAR LAS NORMAS DEL PAÍS DE ACOGIDA

Exteriores lanza recomendaciones a los beneficiarios de becas Erasmus para viajar al extranjero

| 11 Enero 2018 - 13:20 h.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha lanzado una serie de recomendaciones dirigidas a los beneficiarios de las becas Erasmus para aplicar cuando se dispongan a viajar al extranjero y también durante la estancia en el país de acogida, ya que muchos de ellos tienen normas que “difieren” de las españolas, constata el Ministerio.

Dichas recomendaciones, que se pueden consultar en la web www.exteriores.gob.es, hablan de informarse bien acerca de las costumbres y normas sociales y jurídicas que imperan en otros países europeos y de ser respetuosos con ellas. Entre estas normas, alude a las que tienen que ver con cuestiones de seguridad vial, la compra de alcohol y su consumo en público, la adquisición, posesión y consumo de determinadas drogas o el respeto a los símbolos nacionales.

Para informarse al respecto, el Ministerio propone acudir a la embajada, consulado u oficinas de turismo de ese país en España. También a través de internet y en la web de Exteriores (www.exteriores.gob.es) donde los interesados encontrarán una ficha actualizada de cada Estado con datos sobre su sistema político, su economía y sus relaciones con España. Además, informa sobre asuntos de seguridad, asistencia sanitaria, documentación, divisas y teléfonos de interés, entre otros.

Antes de salir, el Ministerio aconseja contratar un seguro médico y de viaje y obtener la Tarjeta Sanitaria Europea para poder beneficiarse del sistema de salud en el Espacio Económico Europeo y Suiza. Sobre el seguro médico, aclara que los estudiantes Erasmus disponen de un seguro escolar durante su estancia en el exterior, pero al respecto aconseja informarse en la universidad correspondiente sobre la cobertura exacta del mismo para evitar imprevistos.

Así mismo, también insiste en la conveniencia de contratar un seguro de viaje que cubra las contingencias que pueden ocurrir antes o durante el viaje.

Igualmente antes de salir, el Ministerio de Exteriores aconseja revisar la documentación y asegurarse de que está en regla.

Una vez en el país de acogida, lo primero que recomienda es inscribirse como ‘no residentes’ en el Registro de Matrícula Consular. Dicha inscripción permitirá a la familia ponerse en contacto con el interesado a través del consulado en caso de situación grave. La inscripción consular también permitirá al alumno participar en los procesos electorales que se celebren en España durante el tiempo que permanezca en el extranjero.

El Ministerio también aconseja tener a mano el teléfono de contacto del consulado y dirigirse a esta oficina diplomática en caso de necesidad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca