CELEBRARON LA VII REUNIÓN DEL MECANISMO DE CONSULTAS POLÍTICAS PERÚ-ESPAÑA

España y Perú valoran el aporte y dinamismo de la comunidad española asentada en el país andino

| 5 de noviembre de 2020, 15:00
Manuel Gerardo Talavera y Cristina Gallach, durante la reunión.
Manuel Gerardo Talavera y Cristina Gallach, durante la reunión.

Este miércoles, 4 de noviembre, se ha celebrado de manera virtual la VII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú-España. La delegación peruana estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Manuel Gerardo Talavera Espinar; y la delegación española por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras.

En esta reunión, los viceministros constataron el excelente estado de los vínculos bilaterales en los distintos ámbitos (políticos, económicos, de cooperación, consulares y culturales) en el marco de la “asociación estratégica reforzada”, y reafirmaron su voluntad de continuar fortaleciéndolos de cara al Bicentenario del Perú, acontecimiento que ambos países conmemorarán conjuntamente. Valoraron, asimismo el aporte y dinamismo de la numerosa comunidad peruana establecida en España y de la española asentada en el Perú, que contribuyen al fortalecimiento de la histórica relación entre ambas naciones.

En ese espíritu, convinieron en la voluntad de enriquecer el acervo jurídico bilateral mediante la firma de un acuerdo marco de nueva generación que abarque el conjunto de la relación bilateral. Asimismo, en seguimiento de la Declaración Conjunta Perú-España de febrero de 2019, coincidieron en impulsar acuerdos específicos en cultura, educación, ciencia, tecnología e inversiones, entre otras áreas.

Los viceministros examinaron la situación de la pandemia del Covid-19 en ambos países y destacaron la estrecha cooperación bilateral desde el inicio de la misma. Coincidieron en seguir colaborando para fortalecer las capacidades de respuesta al Covid-19 y garantizar que las vacunas sean consideradas como bien público universal.

Ambas delegaciones analizaron igualmente la situación internacional con especial referencia al ámbito iberoamericano, con vistas a la próxima Cumbre de Andorra. En relación con Venezuela, coincidieron en la necesidad de seguir promoviendo la concertación internacional en la búsqueda de una solución pacífica y liderada por los propios venezolanos a la crisis multidimensional a través de elecciones presidenciales y legislativas democráticas. Igualmente reiteraron la importancia de continuar sensibilizando a la comunidad internacional sobre la urgencia de movilizar recursos para ayudar a la población venezolana desplazada y las comunidades de acogida en los países receptores de la región.

Destacaron las amplias coincidencias en el ámbito multilateral, su firme compromiso con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual constituye un espacio de diálogo y cooperación entre ambos países, tanto en el ámbito bilateral, como iberoamericano y multilateral; así como en la promoción de los valores comunes como la defensa de la democracia y el Estado de Derecho, el pleno respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, el libre comercio y la lucha contra la corrupción.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca