El diplomático en Argentina destacó el valor de la Constitución española

El embajador Javier Sandomingo valoró las relaciones bilaterales con Argentina durante la celebración del 12 de octubre

Durante la celebración de la Fiesta Nacional, el pasado viernes 12 de octubre, el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, valoró las “densas, extensas e intensas” relaciones entre ambos países y aseguró que “España respalda los  esfuerzos de Argentina por hacer frente a su compleja situación económica”. 

El embajador Javier Sandomingo valoró las relaciones bilaterales con Argentina durante la celebración del 12 de octubre
El embajador destacó las "intensas" relaciones entre España y Argentina.

Durante la celebración de la Fiesta Nacional, el pasado viernes 12 de octubre, el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, valoró las “densas, extensas e intensas” relaciones entre ambos países y aseguró que “España respalda los  esfuerzos de Argentina por hacer frente a su compleja situación económica”. También animó "a todos los argentinos –muchos de los cuales son españoles de origen o de corazón– a superar sus diferencias y a remar juntos en su misma dirección”.

Sandomingo recordó asimismo que en diciembre próximo se celebra el 40 aniversario de la Constitución Española. “Una Constitución –destacó– que fue fruto de un pacto y no resultado de una imposición de un bando triunfante”. Sin embargo, lamentó que hoy haya “una minoría” que intente imponer su voluntad al resto de los españoles por encima de la Constitución, de las instituciones y de las leyes del país.

El viernes al medio día, la Fiesta Nacional congregó, en la sede de la Cancillería española en Buenos Aires, autoridades de los dos Estados, referentes del ámbito político, empresarial y cultural, diplomáticos y representantes del colectivo español en Buenos Aires.

Llegada de Cristóbal Colón a América

En la Fiesta Nacional que la Embajada española celebró el viernes en la sede de la Cancillería, el jefe de la diplomacia española en el país, Javier Sandomingo, recordó que  la Fiesta Nacional “recuerda y celebra” la llegada al continente americano el 12 de octubre de 1492 de una pequeña expedición, al mando de una ilustre marino de origen genovés, Cristóbal Colón.

“Recordamos y celebramos aquel día porque aquellos hombres, aquel día, abrieron perspectivas nuevas para la humanidad de entonces y de alguna manera cambiaron el mundo para siempre”. “Creo –sostuvo– que no es exagerado decir que en ese momento nació la globalización”.

40 aniversario de la promulgación de la Constitución Española

Sandomingo destacó asimismo que este año se conmemora un hecho trascendente: la promulgación de la Constitución de 1978. Un hito que marcó, dijo,  la transición de la dictadura franquista a un régimen de democracia representativa. “La Constitución de 1978  –aseguró– es una de las pocas, entre nuestras constituciones, que fue fruto de un pacto y no resultado de una imposición de un bando triunfante”.

“Desde luego, –avanzó– que no fue un pacto fácil porque exigió enormes renuncias a todas las partes sin que ninguna de ellas quedase del todo satisfecha, pero se logró con el consenso de todos y permitió superar las heridas de la guerra civil y las grietas creadas en los delicados años y en las décadas que le siguieron”.

El esfuerzo, opinó el jefe de la diplomacia española en Argentina, “valió  la pena” porque los 40 años de vigencia de la constitución de 1978, “son sin duda –subrayó– los años en que los españoles han sido más libres, más prósperos y más felices”.

Sin embargo, apuntó, “nunca llueve a gusto de todos y ahora mismo hay una minoría de compatriotas nuestros, que a veces incluso dice que no quieren serlo, y que todos los días ponen en duda, entre otras cosas, el carácter democrático de nuestra constitución, de nuestras leyes y de nuestro sistema institucional”.

“Quizá sea  –reflexionó– porque como se ha puesto de manifiesto en el último año sean precisamente, la constitución, las leyes y las instituciones lo que impide que esta minoría, como cualquier otra minoría, imponga sus deseos a quienes no los comparten”.

Las relaciones con Argentina

Durante la reunión, Javier Sandomingo valoró también la relación que une a España y Argentina. “Una relación, –dijo–  que ha resistido, no en pocas ocasiones, toda clase de dificultades y que continuará resistiéndolas y profundizándolas, siempre en beneficio de los ciudadanos de ambos países por encima de cambios y coyunturas políticas”.

El diplomático valoró asimismo unas relaciones bilaterales “densas, extensas y tan intensas, que tienen vida propia y su vitalidad no dependen –más que solo un poco o muy relativamente– del aliento e impulsos oficiales que, en todo caso, no faltaron nunca, nunca faltan y nunca faltarán”, aseguró.

Finalmente, adelantó que a finales de noviembre o principios de diciembre, el presidente Pedro Sánchez tiene previsto realizar su primera visita oficial al país con motivo de su participación en la Cumbe presidencial del G20 que se celebrará en Buenos Aires.

Epígrafe: