MONCLOA DIFUNDE UN DOCUMENTO EN EL QUE ACLARA QUE NO PODRÁ CULMINAR EL PROCESO

La eliminación del voto rogado queda en suspenso una vez más al dar el Gobierno por finalizada la legislatura

| 14 Febrero 2019 - 15:00 h.

Los pasos dados en los últimos días para tramitar de urgencia la eliminación del voto rogado quedarán en aguas de borraja. Un documento distribuido por Moncloa constata que en España habrá adelanto electoral y que, por consiguiente, algunos de los planes del Gobierno para beneficiar a los ciudadanos quedarán en suspenso. Entre ellos figura la supresión del voto rogado, pendiente de tramitarse por vía de urgencia en el Congreso; algo que vienen reclamando con insistencia los residentes en el exterior que, desde 2011 y con la entrada en vigor de la reforma de la Loreg, ven cómo se ha rebajado hasta cotas de entre el 4 y el 6% la participación de los emigrantes en los procesos electorales que se celebran en España.

PSOE y Podemos presentaron la pasada semana en el Congreso una proposición de ley para modificar una vez más la Loreg en lo que atañe al sufragio del exterior, y la Mesa del Congreso aprobó tramitarlo por el procedimiento de urgencia con el fin de eliminar el voto rogado antes de las elecciones europeas y autonómicas del próximo 26 de mayo. Sin embargo, la postura de los independentistas catalanes rechazando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Pedro Sánchez para el presente año dio al traste con las expectativas del colectivo emigrante, ya que obliga al presidente a poner fin a la legislatura y a apostar por el adelanto electoral.

En el documento enviado por la Secretaría de Estado de Comunicación se constata que con el rechazo a los presupuestos “al Gobierno no se le deja avanzar en la regeneración democrática y el Estado Autonómico”, por lo que no se podrá, entre otros asuntos, culminar el proceso para la “supresión del voto rogado”. Tampoco se podrá “derogar la Ley Mordaza”, y “habrá que esperar para que una reforma de la Constitución garantice el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad intelectual”, recoge el documento.

Con el rechazo de los PGE –prosigue–, los españoles pierden: “El aumento de casi un 60% de las prestaciones de la Ley de Dependencia”, “la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas” o “la aprobación de la Estrategia contra la Pobreza Energética”, detalla, y se perderá el “compromiso con la agenda feminista”, por lo que decae la iniciativa para “garantizar la igualdad en diversos ámbitos”, el “anteproyecto de Ley sobre la trata con fines de explotación sexual” y tampoco se llevará a cabo “la reforma del Código Penal para considerar violación las agresiones sexuales con penetración”.

Por el contrario, en los ocho meses de gobierno, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha adoptado medidas para lograr “el fortalecimiento y recuperación del Estado de Bienestar” y ha trabajado por la “regeneración democrática y la cohesión territorial”, además de conseguir sentar las bases de una “economía de mercado de trabajo sostenibles y con derechos”, explica la nota.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca