EL PRESUPUESTO PARA EL SISTEMA SE SITÚA EN 128.228 MILLONES DE EUROS

El gasto para pensiones crece un 4,6% y se libera a la Seguridad Social de cargas impropias

| 10 Octubre 2012 - 14:02 h.
Tomas Burgos, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso.
Tomas Burgos, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El Presupuesto de la Seguridad Social para 2013 recoge un crecimiento  del 4,69% para el conjunto del gasto en pensiones, que se sitúa en 108.825,6 millones de euros. En concreto, la partida destinada a pensiones contributivas asciende a 106.350 millones de euros –el 10,01% del PIB–, un 4,3% más que en las Cuentas de 2012.

En un escenario económico de extraordinaria dificultad todas las pensiones se revalorizan el 1% por segundo año consecutivo.

Los Presupuestos de la Seguridad Social incorporan las medidas necesarias para mantener la prestación de los servicios públicos esenciales a la vez que se mejora en la eficiencia para contribuir al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria 2013-2015.

El objetivo para 2013 sigue siendo el equilibrio entre ingresos y gastos no financieros (125.791 millones). En conjunto, el Presupuesto consolidado del Sistema es de 128.228 millones, un 6,2% superior al Presupuesto anterior.

Como ya ocurrió en 2012, se reducen todos los capítulos de gasto excepto las transferencias corrientes (5,2%), que crecen por los mayores compromisos de gasto en pensiones e IT, y Bienes y Servicios (1,3%). El resto refleja un notable esfuerzo de austeridad, sobre todo en Personal (-1,8%), Gastos financieros (-2,3%), Inversiones Reales (25,5%) y Transferencias de capital (-23,7%).

Por el lado de los ingresos, las cotizaciones sociales explican el 82,6% de los recursos que entran al Sistema (105.863 millones, un -0,4% menos que en el Presupuesto anterior); las Aportaciones del Estado el 12,1%; las Operaciones no Financieras el 2% y Otros Ingresos el 3,29%.

 

Fin a un sobrecoste de 15.553 millones de euros

En 2013 se culmina la separación irreversible de las fuentes de financiación del Sistema, recogida de modo expreso en la primera recomendación del Pacto de Toledo. Esto significa que las prestaciones de naturaleza no contributiva se financiarán exclusivamente con cargo al Estado, vía impuestos, de modo que las cotizaciones sociales recuperan su verdadera esencia: el pago de prestaciones contributivas.

Este nuevo orden libera a la Seguridad Social de cargas impropias que ha asumido tradicionalmente. Sólo en complementos a mínimos, el Sistema ha dedicado desde el año 2000 cerca de 50.000 millones a este fin.

En 2013 se termina definitivamente con esta situación. El Estado aporta 7.895 millones más para financiar el 100% de los complementos a mínimos, ,pero también asume el coste de otras prestaciones de naturaleza no contributiva, aportando 7.658 millones adicionales. En conjunto, el Estado incrementa su esfuerzo un 74,9%, una cifra sin precedentes. 

 

“Las Cuentas priorizan las pensiones en un entorno de crisis”

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Congreso. Burgos destacó ante los diputados que antes de este importante paso “la Seguridad Social ha funcionado como un cajero automático, del que se nutría el resto de la administración cada vez que era menester. Por eso estamos donde estamos”. En este sentido, recordó que “la liquidación del 2011 nos muestra que los recursos dedicados sobre todo a prestaciones no contributivas, descontando los complementos a mínimos, presentó una insuficiencia de financiación de 1.627.188.108,62 euros”, una cantidad que da buena cuenta del sobreesfuerzo económico al que ha estado sometido el Sistema público de pensiones.

Para el responsable de la Seguridad Social, las Cuentas del Sistema para el próximo año “priorizan las pensiones en un entorno de crisis, incrementan sus recursos en un contexto de restricciones presupuestarias generalizadas, y suponen un avance decisivo en el proceso de consolidación presupuestaria, algo clave en la definición de un escenario de sostenibilidad”.

 

 

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca