MONTALBáN TRANSMITE UN MENSAJE DE “CERCANíA Y AYUDA” A LAS SOCIEDADES ESPAñOLAS EN CUBA

El embajador de España en Cuba se reunió con presidentes de la diáspora

El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, se reunió con varios presidentes de la diáspora en la Isla en un encuentro celebrado en el Hogar Canario de Cuba. Al evento también asistió el cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja.
El embajador de España en Cuba se reunió con presidentes de la diáspora
Montalbán y Rodríguez Pantoja charlan con directivos de la diáspora.

El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, se reunió con varios presidentes de la diáspora en la Isla en un encuentro celebrado en el Hogar Canario de Cuba. Al evento también asistió el cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja.

A lo largo de su intervención, Juan Francisco Montalbán manifestó su interés en mantener una reunión con todos los dirigentes de las sociedades de origen hispano en Cuba para “expresarles un mensaje de amistad, cercanía y ayuda” porque “todos estamos intentando velar por el mejor apoyo a todos nuestros compatriotas españoles. Mi compromiso es acercarme lo más posible a las colectividades españolas en La Habana y en todo el país”.

El embajador de España en Cuba indicó que “tenemos que estar muy cerca de todas las sociedades españolas para que vayamos adaptando nuestro sistema de trabajo a una realidad y a colectividades que se van multiplicando”. Así pues, explicó que si “hace 2 o 3 años éramos 50.000 españoles, ahora somos 100.000 y el año que viene vamos a ser muchos más” y aseguró que pese a las limitaciones de recursos “vamos a acercarnos a todas las sociedades españolas y atender sus necesidades.”
De esta forma, destacó que “ese es nuestro compromiso y eso lo vamos a conseguir con una máxima interlocución y cercanía que yo os garantizo en la medida de mis posibilidades con el apoyo del Consulado General, que encabeza Tomás Rodríguez Pantoja, y con la ayuda de la oficina laboral, que también está muy cerca de todos vosotros gestionando ayudas, subvenciones y todo tipo de programas de asistencia”.
Juan Francisco Montalbán remarcó que vamos a hacer “un buen uso del tiempo”, ya que “Cuba es una situación única en toda América Latina por el número de españoles que después de la aplicación de las nuevas leyes vamos a tener”. Así pues, incidió en que “vamos a tener un colectivo muy grande y fuerte. Eso pasa en todos los países y aquí también, donde hay raíces compartidas entre cubanos y españoles”.
Además, recalcó que “tenemos que integrar a todos los nuevos españoles en Cuba en estas colectividades. No le estamos pidiendo a nadie que deje de ser cubano, porque la lógica de nuestras leyes permite esa identidad compartida que es la identidad de los países de emigrantes”.
El embajador de España en Cuba también destacó el trabajo de las sociedades en Cuba porque, según dijo, “habéis mantenido esas raíces, esas vinculaciones y esa articulación de la vinculación con España a través de sedes como esta magnífica sociedad canaria y las de todas vuestras sociedades. Vosotros sois tan cubanos como españoles y seguro que nos podéis explicar cosas que nos ayuden a que la imagen, el nombre y la vinculación con España esté al máximo nivel posible, que es lo que pretendemos en la embajada”. De esta forma, indicó que desde la institución que dirige se quiere “lanzar un mensaje de amistad a Cuba y de estrechamiento de vínculos, como se nos vaya ocurriendo a todos nosotros. Hay cosas que podemos hacer desde la embajada y desde las sociedades”.
A la cita acudieron el presidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Sergio Rabanillo; de los zamoranos, María A. Rabanillo; el presidente de los leoneses, Raúl Parrado; de los salmantinos, Héctor Domínguez; de los aragoneses, María Isabel González; del club villarino, José López; el vicepresidente de los canarios, Lázaro Rivera; y de los castellanos de beneficencia, Alfredo Bernal Boscá.