El cónsul general de España realizó una visita de cortesía a centros españoles de Caracas

| 03 Septiembre 2012 - 11:51 h.
Las tres autoridades consulares españolas en Caracas, posan para ‘Magazine Español’ junto a los directivos de la HGV, en la Plaza Bolívar de la entidad.
Las tres autoridades consulares españolas en Caracas, posan para ‘Magazine Español’ junto a los directivos de la HGV, en la Plaza Bolívar de la entidad.

El nuevo cónsul general de España en Caracas, Paulino González Fernández-Corugedo, realizó una visita de cortesía a los cuatro mayores centros españoles radicados en Caracas para continuar las relaciones entre el Consulado y estas instituciones, las que augura seguirán siendo “excelentes”.  
Durante las visitas, el jefe de la Oficina Consular de Carrera estuvo acompañado de su cónsul general adjunto, Bernabé Aguilar Arigo, y del nuevo cónsul adjunto encargado del Registro Civil, Pablo Tejera Fernández de Henestrosa, también recién llegado al país.
Como no podría ser de otra manera, la primera entidad visitada por el diplomático y su comitiva fue el Centro Asturiano de Caracas (CAC) –por haber nacido el cónsul en la capital del Principado: Oviedo–, donde fue recibido la tarde del jueves 09 de agosto por su presidenta, Ana Gloria Somoanao Iglesias, y parte de sus compañeros de Junta Directiva.
Allí, el cónsul general realizó un periplo por la entidad, incluyendo la réplica de la Cueva de Covadonga, donde tiene su sitial de honor “La Santina”, para luego participar en una cena en la ‘Terraza’ del CAC, y observar un atardecer del Este del Valle de Caracas.
El martes 14, Paulino González y sus colaboradores, recorrieron las instalaciones del Hogar Canario Venezolano (HCV), de la mano de su titular, José Miguel Pérez Galindo, y demás integrantes de su Directiva.
Posteriormente, se realizó un pequeño acto en el ‘Salón de los Espejos’ del HCV, donde Pérez Galindo le deseó al nuevo cónsul general: “Éxito en su gestión. (…) Pongo a su disposición a mi Junta Directiva para colaborar en todas aquellas materias que nos sean solicitadas y estén a nuestro alcance resolver, y pongo a la orden las instalaciones del Hogar Canario Venezolano para lo que necesiten”, dijo el presidente del HCV. Asimismo, Paulino González visitó el Libro de Visitantes Ilustres de la entidad canaria y dio la lectura a su dedicatoria.
Tras el acto, se realizó un pequeño brindis donde los asistentes se presentaron a las autoridades formulándoles diversos planteamientos.
    La tarde del miércoles 15 de agosto, el cónsul general de España y su comitiva hicieron lo propio en el Centre Català de Caracas (CCC), donde Teresa Bergé Nogueira, presidenta de la entidad, María Elena Trinker Tuells, secretaria general; Jacques García de Ceca, Julio Arvelo Alemán y Álvaro Moncanut Perdomo, vocales, juntos realizaron un recorrido por las instalaciones del CCC, mientras conversaban sobre la presencia de la comunidad catalana en Venezuela desde hace 67 años. Fue una reunión cordial y amena donde se habló sobre las actividades culturales, sociales y deportivas que se realizan en el Centre Català de Caracas.
Al final de la visita, el cónsul general agradeció el encuentro y manifestó el “interés en mantener estrechas las relaciones entre el Consulado y el Centre Català de Caracas”.
La noche del lunes 20, el cónsul general fue recibido por el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), Antonio Piñón Martín, y por otros miembros de su Consejo Directivo.
González Fernández-Corugedo, acompañado de su cónsul general adjunto y del nuevo cónsul adjunto, pudieron observar las diferentes áreas de la HGV, que incluyó el Teatro ‘Rosalía de Castro’, el gimnasio, los Servicios Médicos, el Colegio ‘Castelao’, las dependencias deportivas, la Plaza Bolívar, finalizando en el ‘Salón Enxebre’ del Restaurante ‘Xacobeo’, donde se desarrolló una agradable cena.  
Piñón Martín dio la bienvenida a los diplomáticos a la “Casa Grande” de los gallegos en Venezuela. “Tienen el listón alto, su antecesor Aníbal Jiménez fue una persona muy cercana con todas las instituciones, le decía a él, que el éxito está en escuchar a las personas… cuando hay dificultades escuchar, orientar y ayudar es muy importante”, –destacó– al tiempo que subrayó que “nuestra comunidad ha envejecido, llegaron a Venezuela en los años 50, hoy están muy mayores con muchos problemas económicos y de salud, contábamos con la Fundación España Salud (FES) para solventar estos problemas, pero debido a la crisis económica en Europa y al cambio de la normativa de la función aseguradora en Venezuela esto cambió y ahora no es posible”. “En el caso de Caracas, la principal atención debe ser dirigida hacia el Hogar de Ancianos San José, institución que ayuda a los mayores más necesitados”, dijo.
El presidente de la HGV  pidió a las autoridades del Consulado que “atiendan a aquellas personas que más lo necesitan, que atraviesan momentos difíciles y traten de ayudar, dentro de lo posible, sobre todo a los centros de acogida”, y reiteró que desde el Consulado “tengan la capacidad de escuchar a los compatriotas que tengan problemas”.
El presidente de la HGV hizo una solicitud especial al cónsul general y a sus colaboradores: Modificar la taquilla de la Sección de Ayudas del Consulado General de España. “Creemos debe ser un recinto más privado, donde las personas que acudan a la misma pueden exponer sus temas de forma privada, recuerden que la mayoría son personas mayores y a través del vidrio de la ventanilla les es dificultoso escuchar y por ende alzan la voz y exponen sus problemas, ya no al funcionario que los atiende sino a todo aquel que está a su alrededor”. “En general, el Consulado en Caracas funciona estupendamente bien”, concluyó.
Por su parte, el cónsul general agradeció las palabras del presidente de la HGV y aseguró que su petición “no va a caer en saco roto”.
Asimismo, Paulino González dio gracias “a todos vosotros por la cercanía, me alegro mucho de estar aquí, y ofrezco no solo mí persona sino la de mis colaboradores para solventar los problemas de los españoles, estamos a vuestra disposición, y aunque será difícil la altura del listón que Aníbal Jiménez Abascal ha dejado, intentaremos igualarlo, porque contamos con un buen equipo para ello”, concluyó el cónsul general.
Tras la vista a estos cuatro Centros de la capital, González Fernández-Corugedo hizo una valoración de los mismos calificándolos como “muy dinámicos y admirables”, y aseguró que con la visita se ha formado una “excelente opinión de todos ellos, no voy a hablar de categorías ni mucho menos, sino que cada uno en sí tiene una labor admirable”, y agregó que en todos los centros visitados “me he sentido como en casa”.
En el tema de ayuda en infraestructura a los Centros recordó la difícil situación económica que atraviesa España. “Hay que pensarlo, porque los medios con los que contamos en estos momentos no son los más paradigmáticos para una situación de ayuda. Hay que controlarlo todo mucho, los gastos hay que mirarlos al céntimo”, aseveró.
En la misma tónica el cónsul general agregó que “la marca España hay que resucitarla y volverla a relanzar porque los momentos son difíciles no solo en España sino en todo lo que tenga que ver con España”, y aseguró que Centros como la Hermandad Gallega de Caracas “tienen instalaciones envidiables… continúen por esa línea y para mejorar siempre”.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca